‘No habrá moratoria para el pago de impuestos’

Actualizado
  • 05/04/2013 02:00
Creado
  • 05/04/2013 02:00
PANAMÁ. Luego de que la Asamblea Nacional aprobaba en tercer debate la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), qu...

PANAMÁ. Luego de que la Asamblea Nacional aprobaba en tercer debate la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), que reemplaza a la Dirección General de Ingresos (DGI), una fuente informó del surgimiento de roces en el Ministerio de Economía y Finanzas por una supuesta propuesta del director de Ingresos, Luis Cucalón, de declarar una moratoria fiscal.

El objetivo sería recaudar unos $400 millones. Las empresas que paguen en el tiempo estipulado se eximirían de ser auditadas en los próximos dos años. La supuesta propuesta ha encontrado la oposición del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Al ser consultado al respe cto, Cucalón —aún director general de la DGI y propulsor de la ANIP— negó la situación. ‘No habrá dicha moratoria. El que lo dijo no sabe lo que está diciendo’, declaró parcamente. El funcionario se perfila como el elegido del presidente Ricardo Martinelli para estrenar la administración de la ANIP.

La Estrella también intentó obtener comentarios del ministro De Lima, pero no fue posible. También se desconoce en qué serían empleados los $400 millones de dólares y el porqué de la prisa por recaudarlos.

Cucalón se ha ganado la fama de cobrador implacable del Gobierno y aunque algunos cuestionan sus métodos, otros reconocen su efectividad en lograr sus objetivos.

Su peculiar estilo lo deja al descubierto en las redes sociales, de las cuales es un usuario empedernido. Le siguen unas 1,204 personas.

El empresario Roberto ‘Bobby’ Eisenmann cree que la iniciativa de una moratoria sería buena, son positivas entre los contribuyentes. Recuerda que el Gobierno tiene contratada a una empresa que se encarga de cobrar los impuestos atrasados y lo hace a costos exorbitantes. Se trata de una labor que la DGI está llamada a hacer, agrega.

Eisenmann, uno de los empresarios que ha sido auditado por Cucalón, y opositor de la administración Martinelli, le restó importancia a la recién creada Autoridad y asegura que lo que se debió hacer fue mejorar algunos aspectos de la DGI. ‘Es claro que va a seguir ocurriendo que se utiliza una entidad para hacerle daño a los enemigos del Gobierno’, indicó.

La ANIP establece un periodo de siete años para la gestión del administrador.

Durante el segundo debate del proyecto de ley 566, que creó la ANIP, algunos diputados de la oposición propusieron que el nuevo administrador sea escogido por meritrocracia.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, ve con buenos ojos que el país asimile cambios en su estructura fiscal; no obstante, sugirió cautela, ya que se dieron algunos cambios que pueden generar abusos y excesos en el futuro.

Troncoso coincide en que la elección del administrador Nacional de Ingresos Públicos es un aspecto sensible.

El empresario sostiene que al ser la ANIP una entidad autónoma e independiente y al introducirse la figura de la junta directiva, no debe estar conformada estrictamente por miembros del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus