Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Congelan el proyecto de las acciones al portador

PANAMÁ. En medio de la publicación de artículos de la prensa internacional en los cuales se revela la identidad de miles de dueños de cu...

PANAMÁ. En medio de la publicación de artículos de la prensa internacional en los cuales se revela la identidad de miles de dueños de cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre ellos Panamá, el Órgano Ejecutivo decidiría congelar el proyecto para inmovilizar las acciones al portador.

Así lo dio a conocer una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un correo electrónico enviado a los banqueros el pasado 2 de abril y al que tuvo acceso La Estrella.

‘Atendiendo instrucciones del Ministro De Lima, les informo que nos han comunicado que no se seguirá adelante con la aprobación del proyecto de ley que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones al portador. Agradecemos el apoyo y el tiempo invertido en llevar adelante esta iniciativa.’, dice el correo. Tres banqueros que pidieron reserva de sus nombres confirmaron la existencia del correo.

El proyecto 568, por el cual se inmovilizan las acciones al portador, llegó a la Asamblea Nacional de la mano del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, el pasado 27 de febrero junto con otros tres proyectos: las modificaciones a la ley de interés preferencial, la ley del FAP y la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos. Sin embargo, el proyecto 568 solo alcanzó primer debate. Los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas solo se reunieron en dos ocasiones para escuchar argumentos a favor y en contra de la iniciativa. Algunas firmas de abogados y gremios se han mostrado en contra de la inmovilización, mientras que otros y el sector bancario han manifestado su apoyo. La última reunión programada para la discusión del proyecto fue antes de la Semana Santa. Actualmente, la discusión no figura en la agenda de dicha comisión.

El próximo 31 de mayo, el presidente Ricardo Martinelli asistirá a una reunión en París con la Organización para el Desarrollo Económico en la cual —según declaraciones del canciller panameño— comunicará que Panamá ha cumplido con todos los requisitos para salir de la lista de paraísos fiscales.

La Estrella buscó la versión del ministro De Lima, pero no se obtuvo respuesta. Tampoco se pudo localizar al diputado Ricardo Valencia, presidente de la comisión legislativa encargada de la discusión del proyecto.

El sector bancario y algunas firmas de abogados estaban a favor, excepto en el artículo 27, que aplazaría la inmovilización dos años después de la entrada en vigencia de la ley.

Alegan que las sanciones para el país por estar en una lista de paraíso fiscal o países no cooperadores les afecta especialmente a la hora de contratar bancos corresponsales.