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04 de Dec de 2020

Economía

China intenta afianzar su presencia en Latinoamérica

PANAMÁ. Ayer, cerca de 180 empresarios originarios de China manifestaron su interés en establecer negocios con y desde Panamá.

PANAMÁ. Ayer, cerca de 180 empresarios originarios de China manifestaron su interés en establecer negocios con y desde Panamá.

En el marco de la Expocomer 2013, representantes de empresas de la industria alimentaria, lubricantes y servicios, entre otros sectores, participaron en un foro con miras a estrechar lazos comerciales con empresas importadoras panameñas y latinoamericanas.

Carlos Sultán, de Asian Pacific Development Corporation, explicó que están aprovechando la ubicación geográfica de Panamá, así como su conectividad para hacer negocios, ya que empresarios de Asia desean establecer sus plataformas en el país y operar desde aquí sus negocios en la región.

La intención es establecer oficinas y concentrar sus operaciones en un solo país.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cámara de Exportadores de China, la cual busca estrechar la relación comercial de la República Popular China con Centro, Norte y Sur América, pero teniendo de base la conectividad a Panamá.

Sultán descartó que por el momento hayan negocios interesados en establecer industrias de tipo ensamblaje o productoras, pero confirmó que empresas de este tipo participaron del foro.

Panamá reúne las condiciones para los diversos tipos de negocios entre Asia y América Central y Sur.

Cifras estadísticas a 2012 revelan que el intercambio comercial entre China y Panamá el año pasado ascendió a $15,300 millones, registrando así un crecimiento de 5.2% en comparación con el año anterior.

Y es que históricamente ambas naciones han tenido un intercambio alto, ya que China es uno de los principales socios comerciales de la Zona Libre de Colón (ZLC), en las operaciones de puertos y el tránsito por el Canal. Y aunque Beijing no tiene relaciones oficiales con Panamá, cuenta con una Oficina de Intereses Comerciales.

El comercio de China y Panamá cuenta con un factor multiplicador. A la ZLC llega una extensa variedad de productos procedentes de China y de ahí se reexportan a otros países de Latinoamérica.

Cifras del portal logístico Georgia Tech Panama reflejan que al 2011, la ZLC recibió de China Continental mercadería valorada en 5,022 millones de dólares.

VITRINA

Durante la inauguración de la trigésima versión de la Expocomer, Huo Honghai, representante de la Oficina de Desarrollo comercial chino-panameña, dijo que esta feria es muy importante para desarrollar las posibilidades de comercio entre Panamá y China e indicó que esperan que en el futuro puedan venir más empresarios —del país asiático— para hacer inversiones y negocios.

Y es que China espera aumentar su presencia en América, sobretodo en Latinoamérica y la Expocomer podría ser la puerta, aseguró Honghai.

‘Hay un desarrollo más rápido en el comercio entre China y Panamá, y podría haber más posibilidades para las exportaciones chinas con destino a Panamá’, concluyó el representante de la Oficina de Desarrollo comercial chino-panameña.

En la exhibición comercial que culmina hoy, sábado, formaron parte diversas empresas de origen chino, las cuales se especializan en los sectores de alimentación y bebidas, textiles y accesorios, construcción, tecnología y servicios. También hay una muestra de algunos productos para el uso y distribución de energía fotovoltaica o energía solar.