Foro analiza situación de AL

Actualizado
  • 23/04/2013 02:00
Creado
  • 23/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Foro Económico Mundial deliberará entre hoy y el jueves en Lima sobre la situación de los países latinoamericanos y el crecim...

PANAMÁ. El Foro Económico Mundial deliberará entre hoy y el jueves en Lima sobre la situación de los países latinoamericanos y el crecimiento económico regional en un contexto de crisis global, una cita a la que asisten los jefes de Estado de México, Panamá y Perú, además de medio millar de líderes políticos y hombres de negocios.

El evento financiero, también conocido como Foro de Davos sobre América Latina, se realiza por primera vez en Perú, bajo el lema ‘Logrando crecimiento y fortaleciendo sociedades’, señalaron los organizadores.

Además del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su par panameño Ricardo Martinelli y el mandatario anfitrión Ollanta Humala, la cita convoca este año a unos 50 ministros y representantes empresariales de 40 países.

Durante tres días los participantes abordarán tres grandes bloques temáticos: innovación social, competitividad e innovación, y desarrollo sostenible, recursos naturales, energía y minería. En paralelo al programa oficial, el foro será sede de la Cumbre de la Innovación Social y la Cumbre de Viajes y Turismo.

El foro es una magnífica oportunidad de ratificar que la única forma de desarrollarnos es con inversión privada, apostando por la innovación, la mejora institucional y el desarrollo sustentable’, destacó el ministro peruano de Economía, Miguel Castilla, citado ayer por el diario El Comercio. La reunión ofrece la singularidad de poder agrupar en un mismo sitio a gobernantes, presidentes de compañías internacionales, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos.

Entre los participantes figuran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y altos funcionarios del Banco Mundial.

El director ejecutivo del World Economic Forum (WEF), el noruego Borge Brende, enfatizó que la asistencia de tres mandatarios es una clara señal del interés que tienen en Perú los gobiernos de México y Panamá.

Esa presencia refleja también —aseguró Brende a la agencia estatal Andina— ‘el compromiso de los otros países, que envían a sus ministros y funcionarios para poder disertar sobre el desarrollo de la región y elaborar estrategias conjuntas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus