España aplaza salida de la crisis económica

Actualizado
  • 27/04/2013 02:00
Creado
  • 27/04/2013 02:00
MADRID. El gobierno español presentó ayer un nuevo plan de reformas que, por un lado, retrasa la salida definitiva de la recesión a 2014...

MADRID. El gobierno español presentó ayer un nuevo plan de reformas que, por un lado, retrasa la salida definitiva de la recesión a 2014 y, por otro, suaviza la política de recortes ante la falta de resultados y las malas perspectivas.

Al igual que otros países europeos, España se vio obligada a revisar su cuadro de previsiones ante la mala evolución de la economía y admitió que su Producto Interno Bruto se contraerá un 1.3% este año y repuntará un 0.5% en 2014 para dar por concluida la recesión.

Como resultado, el gobierno reconoció que el desempleo, con más de 6.2 millones de personas sin trabajo en la actualidad, se mantendrá en 27.1% en 2013 y apenas caerá a 26.7% en 2014. Mientras que el déficit público se quedará en 6.3% y no bajará a 3%, tal y como había comprometido con Europa, hasta 2016, dos años más tarde de lo previsto.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentó una nueva fase del plan de acción económico que a diferencia de ocasiones anteriores apenas incluyó recortes de gasto y subas de impuestos indirectos menores.

‘La política económica no se improvisa, tiene que ser medida y estudiada para corregir todos los desequilibrios’, dijo Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los sacrificios no han conseguido equilibrar las cuentas públicas, mientras el desempleo crecía y la economía se contraía. El gobierno evitó hablar de ‘fracaso’ en su política de austeridad, pero los expertos advirtieron un evidente cambio de rumbo ante la falta de resultados tangibles en una sociedad con el agua al cuello.

‘España ha tirado la toalla’, dijo Nicholas Spiro, analista y director de la firma Spiro Sovereign Strategy.

‘Esto un reconocimiento tardío por parte del gobierno de Mariano Rajoy de que sus políticas macroeconómicas de ajuste fiscal han fracasado’.

El nuevo paquete de medidas prevé estudiar fórmulas de ahorro en las pensiones, que pretenden revisar la actualización que se realiza cada año en función del índice de precios al consumo. Además, se gravarán algunos tributos vinculados a la protección del medio ambiente, así como impuestos indirectos, salvo los relacionados con gasolina y hotelería, y se eliminarán las deducciones fiscales a grandes empresas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la suba del impuesto sobre la renta que aprobó el gobierno nada más llegar al poder en 2011 se prorrogará un año más, hasta 2015. Pero descartó volver a gravar el impuesto al valor agregado como ya ocurriera el año pasado.

‘La sociedad española ha hecho un esfuerzo titánico para reducir el déficit y abrir la puerta a la salida de la crisis’, señaló Montoro.

Junto a Montoro y Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el inicio de la recuperación comenzará a ser más evidente en la segunda mitad de 2013 y argumentó que España está en la senda correcta para corregir sus desequilibrios macroeconómicos y volver a crecer.

Desde su llegada al poder a fines de 2011 el presidente Rajoy aprobó severos recortes de gasto en sanidad, educación y otras partidas, tuvo que pedir un préstamo de hasta $55,000 millones a la Unión Europea para sanear su problemático sector bancario y gravó los impuestos.

Rajoy y el Partido Popular llegaron al poder con la promesa de relanzar el país y reducir el desempleo. Pero la economía sigue en recesión, la segunda en tres años, y la tasa de desocupación que estaba en 21.5% cuando ganaron las elecciones es actualmente de 27.16%.

Además del desempleo, España se vio sacudida por enormes tensiones en los mercados internacionales de deuda, que a punto estuvieron de llevar el país a una situación insostenible. Aunque en los últimos meses el costo de la deuda española a largo plazo se ha reducido a niveles de 2011.

Preguntado por los malos datos, De Guindos dejó entrever que España hizo lo que hizo para evitar un rescate de su economía similar al que recibieron países como Portugal, Chipre y Grecia. ‘

Lo Nuevo
comments powered by Disqus