Multimillonario chino financiará canal ‘nica’

Actualizado
  • 24/06/2013 02:00
Creado
  • 24/06/2013 02:00
WASHINGTON. El inversor chino detrás de un proyecto por $40,000 millones para abrir un canal a través de Nicaragua es dueño de una parti...

WASHINGTON. El inversor chino detrás de un proyecto por $40,000 millones para abrir un canal a través de Nicaragua es dueño de una participación de $1,100 millones en la empresa de telecomunicaciones que dirige, según datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index.

Wang Jing, de 40 años, es el presidente y mayor accionista de Beijing Xinwei Telecom Technology Co., con una participación de 37% al 23 de mayo, según registros gubernamentales. La empresa estatal Datang Telecom Technology Industry Holdings Co. ofreció vender una participación de 0.858% en Xinwei por 158.4 millones de yuanes ($25.8 millones), según una notificación con fecha 28 de septiembre de 2012. Esto valoriza toda la empresa en $2,950 millones.

El Congreso de Nicaragua otorgó este mes a HKND Group (Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co.) de Wang, con sede en Hong Kong, una concesión a 50 años por los derechos de construir un canal interoceánico en el país centroamericano.

El gobierno de Nicaragua estima que el proyecto costará $40,000 millones, o sea más de cuatro veces el producto interno bruto del país en 2011.

‘Enfrentando retos sin precedente, avanzamos con confianza’, dijo Wang el 14 de junio en una ceremonia en Managua con el presidente Daniel Ortega, según una transcripción en el sitio de Xinwei en Internet. ‘Unamos nuestras manos al son de las trompetas de la autosuperación humana’.

La sociedad anónima cerrada, fundada en 1995, fabrica equipos telefónicos inalámbricos. Wang dijo que la empresa tiene como objetivo llegar a ser una de las tres mejores empresas de telecomunicaciones del mundo en un plazo de 5 a 10 años, según el sitio de la empresa en Internet. Xinwei firmó un contrato el año pasado por valor de $300 millones para crear una red telefónica en Nicaragua.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

La sociedad anónima cerrada HKND, de Wang, contrató a Ronald MacLean-Abaroa, el ex alcalde de La Paz, Bolivia, que es además miembro del consejo asesor de Transparency International y consultor del Banco Mundial.

Bill Wild, asesor principal de proyecto de HKND, dijo en una entrevista telefónica el 19 de junio que Wang se propone financiar la parte inicial del proyecto y luego buscar inversores internacionales.

‘Ha dicho que será una inversión exclusivamente privada y el plan apunta a conseguir financiación internacional’, dijo Wild.

‘Las empresas de transporte nos han manifestado muy claramente que es un proyecto muy positivo desde su punto de vista’, agregó el experto.

En una entrevista telefónica, MacLean-Abaroa dijo que la empresa de Wang financiaría sola el proyecto. No dio más detalles. Los esfuerzos para contactar a Wang a través de MacLean-Abaroa y Xinwei en Beijing fueron redirigidos a Kekst and Co., una empresa de relaciones públicas con sede en Nueva York.

Si bien Xinwei es una empresa privada, ha recibido la visita de una camarilla de altos dirigentes de China, entre otros, el presidente Xi Jinping, el premier Li Keqiang, el viceprimer ministro Zhang Dejiang y el máximo funcionario anticorrupción Wang Qishan, según su sitio en Internet.

Wang nunca figuró en una clasificación internacional sobre riqueza. Tiene participaciones en negocios de infraestructura, minería, aviación y telecomunicaciones. Controla o es presidente del consejo de administración de más de 20 compañías en 35 países alrededor del mundo, según el sitio Web de HKND.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus