07 de Ago de 2022

Economía

Economía podría haber tocado fondo

ROMA. La economía italiana podría haber ‘tocado fondo’ tras seis años de crisis, aunque el PIB aún acabará el año en fuerte retroceso de...

ROMA. La economía italiana podría haber ‘tocado fondo’ tras seis años de crisis, aunque el PIB aún acabará el año en fuerte retroceso de 1.9%, consideró la confederación patronal Confindustria en un informe.

Este estudio pretende ser prudente y subraya que hay señales que permiten ‘solamente percibir el inicio de la remontada’ pero que no constituyen un ‘base sólida que augure’ esa recuperación.

En el mismo informe se revisan en clara baja las previsiones del crecimiento del PIB para 2013, a -1.9% (contra -1.1% estimado en di ciembre) y en menor medida para el año 2014, a +0.5% (contra +0.6%). El principal índice que permite sugerir que la economía italiana podría haber tocado fondo es la inversión de la tendencia constatada en las ventas de automóviles, un indicador ‘muy sensible a cualquier variación en las condiciones de ingreso y de optimismo’ del consumidor, indica el estudio.

Paralelamente, el índice de desempleo seguirá aumentando a 12.4% a fines de 2013 y a 12.7% a fines de 2014. Este informe considera que 700,000 personas perdieron su empleo en Italia entre fines de 2007 y el primer trimestre 2013.