Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Empresa colombiana suma ganancias

PANAMÁ. La transnacional colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se ganó $8.1 millones en Panamá, a través de su filial Elektra N...

PANAMÁ. La transnacional colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se ganó $8.1 millones en Panamá, a través de su filial Elektra Noreste S.A. (ENSA), encargada de la distribución de energía eléctrica en el país centroamericano.

De acuerdo a los últimos estados financieros de la compañía, presentados a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), las ganancias de $8.1 millones de ENSA para el primer trimestre de este año reflejan una baja de $885,320 con relación al mismo período del año pasado, cuando sumó ganancias por $9 millones. Esta empresa eléctrica tuvo una utilidad de $35 millones en el 2012, mientras que las ganancias del 2011 se situaron en $30 millones.

Para el primer trimestre de este año las ganancias de la filial de EPM se vieron impulsadas por las ventas de energía, que se situaron en $126.8 millones y otros ingresos (que no se especificaron) por $2.9 millones.

Además ENSA redujo los gastos de compra de energía y transmisión en $18.3 millones de $118.9 millones a $100.6 millones.

También a principios del 2011 EPM adquirió la propiedad mayoritaria de las empresas de distribución eléctrica de El Salvador y Panamá, que estaban en manos de la multinacional estadounidense Ashmore Energy International (AEI), por $200 millones.