Más sobre ‘coaching’

Actualizado
  • 14/07/2013 02:00
Creado
  • 14/07/2013 02:00
José Luis Revah, del Aden Business School es uno de los máximos especialistas en el tema en toda Latinoamérica. Ha llevado y lleva adela...

José Luis Revah, del Aden Business School es uno de los máximos especialistas en el tema en toda Latinoamérica. Ha llevado y lleva adelante procesos de coach a importantes ejecutivos y empresarios de compañías y organizaciones, incluyendo obviamente a Panamá.

Revah aclara algunos detalles so bre esta disciplina.

—¿En qué se basa el coaching?

—Se basa en entender que el potencial de acción está en el coachee, o sea, quien recibe el coaching y a partir de un proceso de indagación y reflexión se va acompañando a que logre un diseño de acción y lo ejecute, con el fin de obtener resultados sin precedentes, pues es un proceso en el cual se trabaja sobre los obstáculos que crees encontrar.

—¿En qué son expertos los coaches? ¿Qué cualidades tienenr?

—La principal cualidad es la escucha indagativa, el coach no es un sabio de la disciplina que el coachee hace, todo lo contrario, el experto es el coachee. Con las preguntas que refleje algún espacio de ceguera del coachee, se puede generar un quiebre que permite diseñar un curso de acción diferente al que esté acostumbrado y que no le genera el resultado deseado.

—¿Cómo se establecen metas y cómo se pueden medir los resultados con esta disciplina?

—En la primera sesión se trabaja en la definición de objetivos y el coach debe hacer que esos objetivos se transformen en metas que pueden ser cuantificadas. El resultado es la realización de to das las acciones que correspondan hacer y la medición de cumplimiento correspondiente.

—¿Cuál tipo de coaching es el más recurrido?

—En Latinoamérica, el llamado coaching ontológico, esto es, el que trabaja desde el entendimiento que somos y nos construimos desde el lenguaje, y que la rigurosidad de nuestras conversaciones darán como resultado la calidad de nuestras acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus