Afirman calificación AA+ a BBVA Panamá

Actualizado
  • 27/07/2013 02:00
Creado
  • 27/07/2013 02:00
PANAMÁ. Luego del anuncio del acuerdo de compra de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá), S.A. (BBVApa), por parte de Grupo Aval Acci...

PANAMÁ. Luego del anuncio del acuerdo de compra de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá), S.A. (BBVApa), por parte de Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. (GA) y su principal subsidiaria, Banco de Bogotá S.A. (Bogotá), Fitch Ratings afirmó las calificaciones de BBVApa en AA+(pan). Así mismo, la calificación de largo plazo del banco fue colocada en observación en desarrollo.

El 19 de julio, GA y Bogotá anunciaron un acuerdo de adquisición del 98.92% de BBVApa a través de la subsidiaria de Bogotá, Leasing Bogotá S.A. Panamá (BLpa). BBVApa es el décimo primer banco por tamaño de activos en Panamá, y GA pretende fusionarlo con BAC International Bank Inc., una subsidiaria en Panamá de BAC International Corporation (BAC).

De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings, BAC es una subsidiaria de Bogotá que opera en toda Centroamérica y posee una fuerte franquicia regional a través de múltiples bancos y por un robusto negocio de consumo.

Agregó que BAC ha sido la adquisición más grande de Bogotá y es considerada una subsidiaria fundamental al ser clave para la expansión internacional y por ser una generadora consistente de ingresos para Bogotá. De manera similar, BBVApa será considerada una subsidiaria fundamental para Bogotá.

BBVApa será adquirida por $490 millones, los cuales serán pagados con fondos propios de BLpa y se creará un crédito mercantil por cerca de $300 millones en BLpa y por ende en los libros consolidados de Bogotá. BBVApa posee activos por cerca de $2.0 mil millones y patrimonio por $321 millones a mayo 2013.

BBVApa repartirá un di videndo extraordinario de cerca de $140 millones previo al cierre de la transacción. BBVApa se enfoca en clientes corporativos y comerciales, complementando el portafolio de consumo de BAC.

Con cifras de activos al mes de mayo 2013, la entidad fusionada se convertirá en el cuarto banco de licencia general que opera en el mercado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus