Estado y empresa, al rescate del turismo

Actualizado
  • 01/08/2013 02:00
Creado
  • 01/08/2013 02:00
PANAMÁ. Sector público y privado estrecharán lazos para formalizar lo que será el Bureau de Convenciones, un departamento multisectorial...

PANAMÁ. Sector público y privado estrecharán lazos para formalizar lo que será el Bureau de Convenciones, un departamento multisectorial encargado de reforzar el rubro de los grandes eventos en el turismo panameño, ávido por elevar los números de ocupación hotelera.

Durante el Encuentro Ejecutivo Nuevas Oportunidades del Sector Turismo, llevado a cabo entre miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se conoció que la labor de este bureau será exclusivamente para la promoción y venta de congresos y convenciones, o lo que sería ‘una oficina de manejo y venta de destinos’, de acuerdo con Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá.

El administrador general de la ATP, Salomón Shamah, explicó que esta alianza público privada se hace ‘porque no se puede depender del estado de ánimo de un funcionario público’, y agregó ‘no podemos depender de una situación coyuntural, porque aunque ustedes no lo crean, los puestos como el que tengo yo no son puestos técnicos, sino que son puestos políticos’.

En cuanto a las partes que conformen esta llave, Cárdenas dijo que ‘queremos que se conforme (el Bureau) del sector privado que tenga que ver con la industria y sepan del tema, y referentes de la parte gubernamental que estamos barajando ya sea el Ministerio de Economía y Finanzas, la ATP y demás’.

Cárdenas también se refirió al presupuesto que manejará el Bureau, y apuntó que se está evaluando el aporte de gremios, empresas e instituciones públicas. ‘Diferentes opciones para saber cómo se va a financiar’, ex plicó.

En este aspecto, durante el encuentro, señalaron que la realización del Expo Turismo Internacional, en septiembre de este año, servirá como un apoyo para fortalecer el sector.

Aparte, destacaron los avances que tiene el nuevo centro de convenciones que será el reemplazo del histórico Atlapa, una vez esté lista la construcción del primero y concretada la venta del segundo.

Yadira González, líder del proyecto del nuevo centro —que se instalará en Amador—, informó que ya se tiene la aprobación del municipio para los planos de fundación y que ya se está avanzando en cuanto al anclaje de los pilotes. Agregó que está concretado el 60% del diseño arquitectónico y que esperan por la licitación de quién será el administrador de la obra.

En cuanto a la fecha de inauguración del nuevo centro de convenciones, González señaló que se estima que será en octubre de 2014, aunque el que será el Salón de Convenciones se abrirá en marzo o abril de 2014. En tanto, Shamah indicó que ‘antes de que el año termine vamos a ver que la obra va agarrando volumen, pero todavía está en la etapa más complicada’, culminó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus