Contrataciones repuntan en 18%

Actualizado
  • 02/08/2013 02:00
Creado
  • 02/08/2013 02:00
PANAMÁ. El mercado laboral panameño se mantuvo dinámico a marzo pasado, ubicándose en 4.5% pese a la desaceleración económica y las reba...

PANAMÁ. El mercado laboral panameño se mantuvo dinámico a marzo pasado, ubicándose en 4.5% pese a la desaceleración económica y las rebajas que proyectan los organismos internacionales. Los sectores que más aportan a ese dinamismo son manufactura, servicios y construcción.

Según el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General, a ese mes los contratos de trabajo registrados ante la oficina central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentaron una variación positiva de 18.8%, al compararle con el primer trimestre de 2012.

En marzo creció el registro de los contratos definidos en 33.9%, los indefinidos en 12.2% y las obras determinadas en 10.7%. (Ver recuadro: Registro de contratos)

Los registros que lideraron en el Mitradel son por obra determinada, con 21,110 contratos.

Erik López, gerente divisional de ventas para ManpowerGroup Centroamérica, manifestó que en Panamá uno de los sectores que ha impulsado las contrataciones es manufactura, con un 40%, un máximo histórico desde el segundo trimestre de 2010, según el estudio de la empresa de reclutamiento.

López explicó que en segundo lugar se encuentra servicios, con el 37%; y en tercero construcción, con 28%.

Pese al repunte de esos tres sectores, López aclaró que no quiere decir que se esté desplomando el resto de las actividades, ya que ‘se están redistribuyendo con la inclusión de nuevas empresas y posibilidades de empleo en las diferentes regiones del país’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus