Temas Especiales

24 de May de 2020

Economía

Aumenta la oferta hotelera en la ciudad

PANAMÁ. Con una inversión que ronda los $12 millones se levanta en el corazón de la vía Argentina, adyacente a la urbanización El Cangre...

PANAMÁ. Con una inversión que ronda los $12 millones se levanta en el corazón de la vía Argentina, adyacente a la urbanización El Cangrejo, el Best Western Plus Cosmopolitan Hotel, un hotel de 90 habitaciones que abrirá sus puertas al público a finales de diciembre de 2013.

Carlos Raúl Piad, miembro accionario de MMD-Hotel, explicó que el turismo en Panamá es un mercado en crecimiento, por lo que junto a un grupo de socios decidieron invertir en el sector hotelero.

El empresario aclaró que aunque algunos accionistas de MMD-Hotel forman parte de la directiva de la cadena de casas de empeño Más Me Dan, esta funciona de manera independiente.

Piad agrega que MMD-Hotel adquirió el lote de 900 metros cuadrados en 2007, pero hubo algunos retrasos en el proceso de zonificación; no obstante, desde ese momento se visualizaba que el área se convertiría en una zona de hoteles y restaurantes.

MERCADO

Durante el primer semestre de 2013 ingresaron al país 1.1 millones de turistas, 42.5 mil más que en igual periodo de 2012.

En la actualidad la industria se ha enfocado en el turismo de convenciones y eventos internacionales. Solo en el 2012 los congresos y convenciones le generaron al país un ingreso total de $32.4 millones, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El informe de la ATP establece que ese año se desarrollaron 126 eventos, los cuales generaron 120 mil noches en las que cada turista gastó en promedio $270.

Se estima que en los últimos dos años se han invertido cerca de $765.6 millones, creando aproximadamente 11 mil habitaciones, en donde el 60% de la oferta se concentra en la ciudad de Panamá y el 40% en hoteles de playa.

PUNTO DE VISTA

El crecimiento siempre es una ventaja importante. Panamá es un destino que día tras día sobresale en el turismo de convenciones y eventos.

Annette Cardenas, expresidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), aseguró que ‘contamos con crecimiento atractivo, pero con repercusiones. A pesar de que el turismo se ha incrementado en los últimos años, simplemente la oferta creció más rápido que la demanda’.

Esto se debe a que ahora hay más competencia, lo que no es malo si el mercado tuviese un crecimiento mayor a la oferta como sucedía hace unos siete años atrás, cuando habían más turistas que habitaciones, agregó Cárdenas.

‘Ahora estamos del otro lado de la historia con la esperanza de que las cosas mejoren y se estabilicen algunas economías’, puntualizó la gerente de Ventas del Marriott Hotels & Resorts Panama.

Según Cárdenas ‘el bajón en la ocupación ha tenido ciertas repercusiones en la industria hotelera a la que denomina ‘dolores de crecimiento’, ya que se van a dar preocupaciones en un mercado en donde ahora el mismo pie se reparte entre más comensales’.