Latinoamérica preparada para el viraje de la FED

Actualizado
  • 15/08/2013 02:00
Creado
  • 15/08/2013 02:00
MÉXICO. México suspende la subasta de dólares. Brasil se afana por frenar la devaluación del real. En toda América Latina las autoridade...

MÉXICO. México suspende la subasta de dólares. Brasil se afana por frenar la devaluación del real. En toda América Latina las autoridades económicas ya están tomando medidas para hacer frente a lo que se considera un inminente viraje de la Reserva Federal estadounidense, que repercutirá en todo el mundo.

Los expertos especulan que cuando se reúna nuevamente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el mes que viene, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, concretará el calendario de reducción de la compra de deuda que anunció el pasado 19 de junio y que actualmente sigue en niveles de 85 mil millones de dólares mensuales.

La principal señal que hace pensar en un cambio en la política del FOMC es el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos creció 1.7% en el segundo trimestre de este año, frente al 1.1% del primer trimestre, según cifras preliminares de la Oficina de Análisis Eco nómico del Departamento de Comercio.

El otro elemento que lleva a pensar en un pronto viraje en el timón monetario de la FED es el hecho de que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 1.8% en el segundo trimestre.

IMPACTO EN LOS PRECIOS

Esa variable es muy importante para la economía porque incide en los precios, es decir en el nivel de inflación. Cuando suben los gastos del consumidor, los precios también tienden al alza. En cuanto al campo monetario, desde abril la Junta Directiva del Banco mantiene la tasa de interés de intervención en 3.25%

‘Por estos días la volatilidad de los mercados financieros ha aumentado significativamente después de que el presidente de la FED señalara que en los próximos meses comenzará a reducir el estímulo monetario implementado en los últimos años y porque la economía estadounidense está mostran do síntomas sólidos de recuperación’, dijo Daniel López, comisionista de una firma de inversión que maneja portafolios de fondos estadounidenses en Colombia.

Mientras los comisionistas de los fondos se mueven apuntando su brújula en dirección norte, los bancos centrales y autoridades monetarias y cambiarias actúan también con su mirada puesta en la FED.

Si bien es cierto que aún no se ha dicho todo en materia monetaria por parte de Estados Unidos, y es mucho lo que cae en el campo de la especulación (razón de ser del área financiera por estos tiempos), todo indica que la volatilidad seguirá afectando las economías de América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus