Reabren terminal aérea en Colón

Actualizado
  • 31/08/2013 02:00
Creado
  • 31/08/2013 02:00
PANAMÁ. Cerca del emporio comercial más importante del país y la región centroamericana, la Zona Libre de Colón, ayer fue reinaugurado e...

PANAMÁ. Cerca del emporio comercial más importante del país y la región centroamericana, la Zona Libre de Colón, ayer fue reinaugurado el aeropuerto Enrique A. Jiménez, una infraestructura de porte internacional con capacidad para recibir aviones tipo Boeing 757-200 con 228 pasajeros de vuelos chárter, así como aeronaves de carga.

En un ambiente de fiesta cerca de 350 presentes recibieron el vuelo 1764 de Air Panamá que trasladó a 57 pasajeros entre funcionarios, invitados especiales y medios de comunicación. La aeronave Fokker 100 de 90 puestos partió a las 9:30 a.m. del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, y aterrizó en la pista de 2,700 metros a las 9:45 a.m.

Las palabras del presidente Ricardo Martinelli durante el acto se centraron en que la provincia de Colón se convierte en un verdadero centro multimodal de logística, pues cuenta con una zona franca, ferrocarril, Canal de Panamá y acceso al Corredor Norte y mencionó que ya hay conversaciones con Ecuador y Colombia para realizar vuelos chárter y se espera atraer el interés de aerolíneas de carga, pues la infraestructura es adecuada para esta necesidad.

RED AEROPORTUARIA

Ralf M. Kaltheier, el economista de Transporte del Banco Mundial, adelantó que pronto saldrá a licitación la realización de un estudio para crear la estrategia logística aérea, con la cual se busca crear la ‘red’ de aeropuertos internacionales, debido a su conectividad con puertos y zonas francas.

Por otra parte, Rafael Bárcenas, administrador de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), anunció que esta semana la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos reafirmó que Panamá mantiene la categoría ‘1’ en seguridad operacional, lo que representa que el país lidera en materia de seguridad, servicio al cliente y operaciones aeroportuarias.

Inicialmente, el proyecto de remodelación aeroportuaria fue asumido por la AAC con un presupuesto superior a los $200 millones, y que abarca a los aeropuertos Enrique Malek de la ciudad de David (Chiriquí), que ya fue entregado, y Scarlett Martínez, de Río Hato (Coclé), que se entregará a mediados de octubre.

Todos los aeropuertos del país son administrados por Tocumen, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus