El impacto del Canal en el Mar del Sur

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
PANAMÁ. Más de un millón de tránsitos y más de nueve mil millones de tonelaje es lo que ha transitado a través del Canal de Panamá desde...

PANAMÁ. Más de un millón de tránsitos y más de nueve mil millones de tonelaje es lo que ha transitado a través del Canal de Panamá desde su inauguración en 1914, así lo indicó ayer el exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Durante el cierre del Congreso Académico Internacional de Pacífico, celebrado en el marco del quinto centenario del descubrimiento del también llamado ‘Mar del Sur’, Zubieta, destacó la importancia que tiene el avistamiento de Vasco Núñez de Balboa para la economía local y mundial.

En 2012, el total transitado por el canal en base al Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB) ascendió a 333.7 millones de toneladas, reveló Alemán Zubieta ante los asistentes del Congreso.

MERCADOS

Además Alemán Zubieta destacó la prioridad que tienen las economías del área de cooperación del Pacífico, en donde están ubicados los principales clientes de la ACP.

Entre los principales socios comerciales que transitaron el año pasado a través del Canal son precisamente naciones con costas en el Océano Pacífico como: Estados Unidos, que movilizó 142 millones de toneladas; China, con 52.7 millones; Chile, con 28 millones; Japón, con 22.4 mi llones; Corea del Sur, con 17 millones y Colombia, con 15 millones de toneladas.

‘Si bien Europa y América tuvieron y siguen teniendo un papel primordial en la economía, hoy ese papel está en el desarrollo del Atlántico’, destacó quien administro el canal durante 15 años.

Luego, destacó la importancia de que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

‘Al igual que Centroamérica, Panamá todos apuntan a la Alianza del Pacífico’, remarcó.

De igual forma, Alemán Zubieta no desestimó la importancia de Latinoamérica ya que para el año 2030, este será un mercado de 700 millones de personas, lo que es ‘escencial para el desarrollo del mundo y del comercio’, culminó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus