Reforma fiscal acalora el debate

Actualizado
  • 10/09/2013 02:00
Creado
  • 10/09/2013 02:00
MÉXICO. El debate sobre la reforma tributaria propuesta por el presidente de México continúa. La propuesta, realizada por el mandatario ...

MÉXICO. El debate sobre la reforma tributaria propuesta por el presidente de México continúa. La propuesta, realizada por el mandatario Enrique Peña Nieto, aumentaría el Impuesto sobre la Renta (ISR) de un 30% a un 32% para persona físicas y el cobro de un 10% a particulares por inversiones bursátiles. Este impuesto también será cobrado a las empresas por dividendos.

También contempla elimina la exoneración del IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas.

Contrario a lo que se esperaba, y para satisfacción de la izquierda mejicana, no se aplicará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los alimentos pertenecientes a la canasta básica ni a los medicamentos.

De acuerdo a las palabras de Peña Nieto ‘es una reforma social que establece la seguridad social y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura’.

Las más fuertes críticas hacia las reformas provienen de quienes cuestionan el origen de los fondos que empleará el gobierno para ejecutarla y de quienes consideran que el aumento en el ISR atenta contra la clase media mexicana.

Empresas como The Coca-Cola Company aseguran que la medida es discriminatoria e incompatible con una buena política fiscal.

Para Gustavo Madero, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), ‘Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases media y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación’.

Otros críticos consideran necesario ampliar la base de contribuyentes para así recaudar más impuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus