El FMI pide a Israel apoyo para Palestina

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por una mejora de las perspectivas de la economía palestina pero advierte que...

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por una mejora de las perspectivas de la economía palestina pero advierte que las finanzas de la Autoridad palestina no son viables. Por ello apela a Israel y a los donantes a ayudar a resolver el problema en el país.

En un informe publicado el jueves, antes de la reunión de donantes en Nueva York el 23 de septiembre, el FMI evalúa en unos 300 millones de dólares el déficit previsible de la Autoridad de aquí a fin de año.

Pese a signos positivos debido a la reanudación de negociaciones de paz y a un plan económico en curso de elaboración por la oficina del emisario del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU), Tony Blair, el crecimiento palestino seguirá decreciendo de 11% en 2011 a 5.9% en 2012 y 4.5% en 2013, prevé el FMI.

Blair agregó que ‘las finanzas de la Autoridad palestina no son viables a medio plazo si se mantiene el actual modelo de financiación’ por lo que pide a Israel que ceda los derechos y tasas que percibe por cuenta de los palestinos de forma ‘automática y no discrecional’. Pide además a la Autoridad que prosiga sus reformas presupuestarias, y a los donantes a que adopten compromisos a largo plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus