Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

PIB creció 7.6% a junio de 2013

PANAMÁ. El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) registró un crecimiento del 7.6% durante el segundo trimestre de 2013, alcanzando un...

PANAMÁ. El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) registró un crecimiento del 7.6% durante el segundo trimestre de 2013, alcanzando un monto de $6,823.8 millones, lo que representa un aumento de $481.9 millones en comparación al mismo peri odo de 2012.

Según el último informe del PIBT del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría de la República el incremento se sustenta en los resultados de los rubros de explotación de minas y canteras, industria manufacturera, construcción, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes y el transporte de pasajeros por vía terrestre.

Adicional a esto, las telecomunicaciones; la actividad bancaria, las inmobiliarias y empresariales; la propiedad de vivienda, la enseñanza privada, registraron crecimientos. De igual forma, las actividades de servicios sociales y de salud privada, junto a otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y los servicios gubernamentales, también registraron mejoras.

Mientras tanto, las exportaciones de banano, frutas no tradicionales (como la sandía y el melón) y la pesca tuvieron buenos indicativos a junio, así mismo se favorecieron las actividades hotelera, transporte aéreo y portuarias.

A LA BAJA

Del documento se extrae que en menor medida creció la generación térmica, la transmisión y distribución de electricidad. Mientras que la variaciones negativas se enfocaron en las actividades agropecuarias, entre estos el cultivo de arroz, sorgo, frijol, hortalizas, café y cría de ganado vacuno, así como la generación hidráulica de energía eléctrica.

Otras actividades que registraron disminuciones a junio son aquellas vinculadas con el exterior desde la Zona Libre de Colón y las operaciones del Canal de Panamá.