Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

Canasta básica de medicamentos

La Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) es un esfuerzo conjunto entre la ACODECO, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro ...

La Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) es un esfuerzo conjunto entre la ACODECO, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, cuyo propósito principal es hacer más transparente la información de precios en este mercado y así promover una mayor competencia.

Los medicamentos que pertenecen a la lista inicial de 40 productos, fueron escogidos tomando en cuenta varios criterios. El primero que se tomó en cuenta fue el de la morbilidad predominante en nuestro país para que los medicamentos que forman parte de la CABAMED fuesen medicamentos para tratar aquellas enfermedades de alta incidencia en la población panameña. El segundo criterio fue que fuesen productos que se dispensaran tanto en la CSS como en el MINSA, para que no se argumentara que la CABAMED refleja productos que el Estado no proporciona. El tercer criterio fue verificar que si el medicamento requería intercambiabilidad, este medicamento se encontrara disponible en el mercado. Esto llevó a que en la CABAMED se incluyeran diferentes grupos farmacológicos como: anti-infecciosos, cardiovasculares, anti-inflamatorios, analgésicos, para la salud mental, para el sistema respiratorio, entre otros.

Con esta iniciativa se procura orientar a los consumidores para que puedan ver las diferencias de precios que existen actualmente entre los medicamentos innovadores y los medicamentos genéricos, que en varios casos superan el 300%. Las diferencias de precios que se observan demuestran que la regulación de precios no es necesariamente el instrumento adecuado en este mercado, sino esfuerzos como éste que tienden a reducir las asimetrías de información, donde lamentablemente el agente menos informado es el consumidor.

También se debe destacar que en este mercado muchos consumidores aún son "esclavos" de las marcas de referencia, a pesar que los medicamentos genéricos cumplen con los mismos requisitos que los que en su momento fueron innovadores.

Actualmente, existe en el mercado un número considerable de medicamentos genéricos para cada principio activo con diferentes precios, lo que le permite al consumidor tomar una decisión en cuanto a lo que puede pagar por un medicamento. La ACODECO actualizará mensualmente esta lista para que refleje en todo momento los precios reales existentes en el mercado.

Además de lo anterior, la CABAMED también busca hacer cumplir la Ley 1 de 2001 de Medicamentos que dice que toda receta se debe hacer con el nombre del principio activo del medicamento y entre paréntesis, si el médico lo considera, el nombre comercial.

Inicialmente la CABAMED arrancará su implementación en las farmacias privadas de la provincia de Panamá y oportunamente se llevará al resto de las farmacias a nivel nacional.

ADMINISTRADOR DE ACODECO