Usuarios analizarán las acciones a seguir

Actualizado
  • 15/09/2013 02:00
Creado
  • 15/09/2013 02:00
PANAMÁ. El gremio de empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) está impaciente por los problemas económicos que esta enfrentando la zo...

PANAMÁ. El gremio de empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) está impaciente por los problemas económicos que esta enfrentando la zona franca panameña en los primeros cinco meses del año 2013.

A mayo del 2013, las importaciones habían tenido una caída de $5,704 millones menos en comparación con el mismo periodo del año pasado (2012). Las reexportaciones no están mejor ya que registran $7,092 millones menos que el año pasado.

Frente a la crisis hay que tomar acciones y esto es lo que harán los empresarios. ‘Hemos llamado a reunión a la junta directiva ampliada de los Usuarios de la ZLC’, afirmó Severo Sousa, ex presidente de este gremio.

FECHA DE ENCUENTRO

El próximo martes 17 de septiembre, a eso del medio día, la junta directiva del gremio analizará el panorama económico que enfrenta el área comercial, explicó el empresario.

Pero no sólo eso, en ese encuentro se definirá las acciones a tomar para que se defina la fecha de pago de una deuda de $1,100 millones que tienen empresarios venezolanos con el área comercial y para que se elimine el arancel que le han impuesto los colombianos a los textiles y calzados reexportados desde la ZLC hasta ese país sudamericano.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria (MICI), explicó que el tema arancelario se definirá dentro de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque, la decisión final podría tardar hasta 18 meses. Panamá pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ‘determine la ilegalidad’ de los impuestos que Colombia le cobra a los productos provenientes de la zona franca. panameña

Lo Nuevo
comments powered by Disqus