Despiden a 4,500 personas

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
CANADÁ. El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes anunció este viernes el despido del 40% de su plantilla, lo que evidencia la ...

CANADÁ. El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes anunció este viernes el despido del 40% de su plantilla, lo que evidencia la aceleración de la caída de este ícono de la década del 2000.

Su continuo descenso, desde hace al menos tres años, le obligó en 2012 a despedir a 5,000 empleados en todo el mundo. La causa de este desastre son las dificultades del grupo para vender sus teléfonos.

‘El iPhone de Apple y el sistema Android de Google transformaron al mercado. Llegaron y los consumidores comenzaron a amar los teléfonos inteligentes’, explicó el analista Jeff Kagan. Por su parte, BlackBerry informó que espera pérdidas de entre 950 y 995 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por amort izaciones vinculadas a las pobres ventas de su ‘smartphone’ Z10. Para Mark Sue, analista de RCB Capital Markets, estos resultados preliminares son ‘mucho peores’ de lo esperado.

Para hacer frente a las dificultades, la empresa fabricante pasó una provisión de cargas excepcionales del orden de 930 a 960 millones de dólares, ‘principalmente debido a los dispositivos Z10’. También anunció el viernes que reorientará sus actividades a su modelo de negocios tradicional: el mercado de las empresas y los profesionales, ya que a principios de los años 2000 —aunque no logró abrirse paso en el mercado asiático— BlackBerry se convirtió en el primero de los teléfonos llamados inteligentes y se volvió una herramienta indispensable para los responsables de empresas y hombres políticos de América del Norte y Europa.

Actualmente, BlackBerry ha sido sobrepasado en el mercado incluso por el grupo Microsoft, con su software Windows Phone y sus teléfonos Nokia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus