Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

OMC establece tribunal comercial

PANAMÁ. El órgano de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió establecer este miércoles, 25 de septie...

PANAMÁ. El órgano de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió establecer este miércoles, 25 de septiembre, un tribunal comercial para esclarecer una diferencia comercial que existe entre Panamá y Colombia.

Aunque, se desconoce la fecha en que este panel de expertos evaluará el caso, ‘esto demora’, dijo Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), explicó que esto es parte del proceso que se realiza para lograr que los colombianos retiren un alto arancel que le han impuesto a los textiles y calzados reexportados desde la ZLC hacia este país sudamericano, y que ha causado un 20% de las pérdidas ($1,500 millones) que ha experimentado la zona panameña en este primer semestre del 2013.

Panamá argumenta que Colombia le ha aplicado un impuesto extra de 10% que e este tipo de productos afecta de manera importante las exportaciones panameñas’, en particular las de su zona franca en la ciudad de Colón.