Crece confianza en la economía

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ. El índice de confianza del consumidor panameño en agosto de este año registró 113 puntos, lo que refleja un pensamiento favorabl...

PANAMÁ. El índice de confianza del consumidor panameño en agosto de este año registró 113 puntos, lo que refleja un pensamiento favorable sobre la economía de este país hacia el futuro, reveló una encuesta dada a conocer ayer.

Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que ‘el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, y a nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento muy favorable hacia el futuro’.

Barrios precisó que la medición de agosto refleja un incremento de dos puntos, con respecto al estudio realizado en julio pasado.

De igual forma, a futuro, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses se muestra optimista con un incremento de 1 punto, pasando de 128 puntos porcentuales a 129 puntos. Estos resultados reflejan mayor confianza en la situación de la economía.

En cuanto a la situación del desempleo, el índice marca 98 puntos, mostrando una disminución de 3 puntos sobre la medición anterior (101 puntos en julio 2013).

Se mantiene la percepción de los panameños acerca de que los precios al consumidor han crecido en los últimos 12 meses, se observa a un consumidor con desconfianza. Este indicador se encuentra por debajo del punto crítico, disminuye en 22 puntos porcentuales.

Por su parte, el director Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira señaló que ‘se presentan resultados que muestran un indicador optimista, con 13 puntos arriba del nivel de confianza y nuestra institución espera que la economía mantenga su equilibrio y los consumidores continúen con una perspectiva favorable’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus