Acuerdo sobre medicamentos

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
La situación de los altos precios de medicamentos produce importantes sacrificios para la población que no tenga acceso a medicamentos p...

La situación de los altos precios de medicamentos produce importantes sacrificios para la población que no tenga acceso a medicamentos por parte de las entidades estatales (al no ser cubiertas por la CSS), lo que nos ha llevado, en conjunto con otras entidades públicas, a la puesta en ejecución de la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED).

Sin embargo, con frecuencia se escuchan voces de intervención y hasta de control de precios como política pública para este mercado. Por eso, cuando desde la población se pide con insistencia este tipo de medidas, mi opinión es que debemos primero llamar a la reflexión y analizar con profundidad el entorno que configura esta crisis, porque pareciera que todos los esfuerzos realizados hasta ahora por empresas y gobiernos para minimizar la afectación a consumidores, parecen que no han servido de nada.

Como Administrador de la ACODECO considero que debemos ser conscientes de que, si no manejamos esta crisis con efectividad, se puede tener efectos devastadores e irreparables para nuestro sistema de salud, lo cual inevitablemente afectará la tranquilidad de la población.

Debemos ser conscientes de eso todos: gobierno, empresa, profesionales, consumidores, así como aquellas instituciones que los representan. A partir de esta conciencia colectiva, la única vía posible es encontrar una salida que permita preservar todo lo esencial, y esta única vía posible es la del acuerdo: un acuerdo político, sectorial y social.

Desde el punto de vista político es evidente que se requiere una participación más activa de los representantes de los profesionales y los usuarios, y los partidos políticos. Pedimos un acuerdo que incluya las fuerzas sociales y políticas para recuperar el consenso que permita aprobar una ley de medicamentos, con lo cual se pueda consolidar un modelo propio que partiendo de nuestra realidad y tradición permita desarrollar un sistema de suministro de medicamentos de excelentes resultados asistenciales y eficiencia.

Desde el punto de vista sanitario, el acuerdo que reclamamos debe permitir repensar el modelo actual y adaptarlo a los nuevos paradigmas garantizando lo esencial y su sostenibilidad. Y desde el punto de vista social, el acuerdo debe posibilitar, entre otros factores, disponer de un mercado que aporte estabilidad y seguridad. El sector de medicamentos es un elemento clave de la economía productiva de nuestro país y estamos convencidos de que será un factor determinante en el surgimiento de una cultura de seguridad social.

Un gran acuerdo es la única salida posible, pero para ello será imprescindible la voluntad, la generosidad y el coraje de todos los agentes implicados.

ADMINISTRADOR DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus