El FMI será asesor de Nicaragua

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
TORONTO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en ‘asesor de confianza’ del Estado nica...

TORONTO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en ‘asesor de confianza’ del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos.

‘Hemos estado trabajando la idea para que podamos establecer con el FMI un acuerdo innovador, denominado Plan de Acompañamiento para el Desarrollo Económico y Reducción de la Pobreza’, anunció el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, a periodistas.

El FMI pasará de ser un organismo financiero a tomar un papel de ‘asesor de confianza’ del Gobierno nicaragüense.

‘Con este plan, el FMI, en su nuevo rol de asesor de confianza del gobierno, realizará una fluida labor de revisión de la situación macroeconómica, mediante visitas periódicas (a) Nicaragua, asistencia técnica, y otros mecanismos de apoyo’, explicó el funcionario.

El plan de acompañamiento del FMI con Nicaragua será válido al menos hasta septiembre de 2014, según el funcionario.

‘Implica realizar visitas del organismo en febrero, para evaluar el cierre de 2013, y revisar las perspectivas de 2014. En julio estaría desarrollándose una visita de la misión nicaragüense hacia la sede del FMI para evaluar los avances de medio año y desarrollar los trabajos preparativos para la próxima misión de revisión (de la macroeconomía), que se estaría desarrollando en septiembre’, señaló Guevara.

Una misión del FMI culminó dos semanas de estadía en Nicaragua, en las que analizó la situación macroeconómica del país.

El jefe de la misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, calificó de "positiva" la situación macroeconómica del país, tras dos años de crecimiento económico sin firmar acuerdos con dicho organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus