Habilitarán pago de préstamos ‘online’

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
PANAMÁ. El Banco Nacional de Panamá (BN) actualizará su plataforma para habilitar los pagos de préstamos y entrevistas de crédito en lín...

PANAMÁ. El Banco Nacional de Panamá (BN) actualizará su plataforma para habilitar los pagos de préstamos y entrevistas de crédito en línea. Así lo confirmó una fuente dentro de la institución bancaria.

Esto forma parte de la Fase II del proceso de actualización de la plataforma tecnológica del banco. Ahora será posible realizar el pago de préstamos vía internet e incluso llenar los formularios necesarios para aplicar a los mismos.

Esto no es nuevo en la banca panameña. Instituciones privadas como el Banco General ya cuentan con estos servicios. El reto más grande para el Banco Nacional fue cambiar toda la estructura existente. No solamente los softwares, es decir, programas fueron cambiados sino incluso los componentes físicos o hardware. El software que se utilizará es conocido como E-IBS y fue comprado a la empresa Data Pro.

ETAPAS

El trabajo de actualización comenzó hace cuatro años. La Fase I consistió en la actualización de servicios como las cuentas corrientes. El foco en esta fase inicial fueron los servicios en los que el cliente era el dueño de la cuenta.

En la Fase II se está desarrollando el sistema de crédito en línea.

Desde el mediodía de ayer todos los servicios de la plataforma tecnológica del Banco Nacional han sido clausurados. Esto incluye los cajeros automáticos y el servicio de banca en línea.

Las sucursales cerraron al mediodía y permanecerán cerradas el día de hoy y el próximo lunes 30.

El cierre de sucursales y la suspensión del servicios son necesarios para poder actualizar todo el sistema.

La nueva plataforma estará operativa a partir del martes 1 de octubre.

CAMBIO NECESARIO

Para muchos clientes del Banco Nacional este cambio llega algo tarde. Muchos bancos privados ya ofrecen estos servicios.

Otros permanecen escépticos y temen por la seguridad de sus cuentas.

‘Creo que da un poco de temor pagar a través de esos sistemas’ fue la opinión de Miriam Pinzón. Miriam, diseñadora gráfica en la Universidad Tecnológica de Panamá, nunca ha utilizado la banca en línea.

Sin embargo el volumen de transacciones a través de medios electrónicos sigue en aumento. Las tendencias incluso indican que cada vez más las transacciones se están realizando a través de teléfonos móviles.

ANÁLISIS

Empresarios como el español Marc Vidal corroboran la seguridad de estos nuevos métodos de hacer negocios. ‘Es seguro. De hecho es más seguro que los medios físicos’ .

El subcomandante de la Policía Nacional, Rafael Álvarez, agregó que muchos crímenes ocurren porque las personas no utilizan los servicios electrónicos. A juicio del subcomandante transportar grandes cantidades de efectivo conlleva riesgos mucho mayores.

‘Tal vez con un poco de información y las bondades del servicio me animaría a usarlo’ puntualizó Miriam Pinzón.

El monto total de la inversión del Banco Nacional en el proceso de actualización fue de $22 millones. Dentro del presupuesto se contemplan programas de orientación y educación a los clientes de la banca panameña.

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