Planilla estatal provoca alerta

Actualizado
  • 03/10/2013 02:00
Creado
  • 03/10/2013 02:00
PANAMÁ. Gremios empresariales y analistas se muestran preocupados por el aumento de la planilla estatal.

PANAMÁ. Gremios empresariales y analistas se muestran preocupados por el aumento de la planilla estatal.

‘¡Claro que hay una preocupación!’, manifestó Felipe Argote, del Consejo Económico Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Para Argote, el aumento de la planilla estatal ha reducido la mano de obra disponible en el sector privado. ‘Esta situación ha provocado la necesidad de aumentar los salarios en las empresas’.

El experto sostiene que el incremento de los empleados públicos genera presión sobre las finanzas gubernamentales y sobre la inflación.

Fernando Arumburú Porras, presidente de la Apede, opina que aunque está bien que se invierta en los sectores de seguridad, salud y educación, no se están viendo resultados, ‘excepto en el sector de educación’. Añadió también que esto tiene un impacto en las finanzas públicas y que la economía panameña se encuentra en un proceso de desaceleración económica. ‘Podría bajar de un 7% o 5% el crecimiento’, señaló el también economista.

Para Horacio Estribí, el aumento de la planilla y los salarios es un gasto mayor para el Estado. ‘En el futuro, esto podría tener que pagarse con más impuestos’. Estribí sostiene que es necesario aumentar la productividad de los funcionarios públicos y además respetar la carrera administrativa. ‘No hay una visión integral en el manejo del recurso humano’, concluyó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, el aumento de la planilla estatal se produjo en los sectores prioritarios para el desarrollo social, como lo son la educación, la salud y seguridad ciudadana. ‘Aspiramos a que estas contrataciones que realizan los gobiernos, sean fundamentadas en las habilidades y aptitudes que requieren las plazas de trabajo’, señaló el líder del gremio empresarial.

A pesar de haber sido consultados dos veces, al cierre de esta edición el Ministerio de Economía y Finanzas no ha emitido su opinión sobre este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus