Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

Cepal confirma menos crecimiento

PANAMÁ. En los seis primeros meses del año, el crecimiento promedio de Panamá fue menor que el que registró el año pasado —2012— durante...

PANAMÁ. En los seis primeros meses del año, el crecimiento promedio de Panamá fue menor que el que registró el año pasado —2012— durante este mismo periodo, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe presentado en la ciudad de Santiago de Chile.

De enero a julio de 2013, Panamá registró un crecimiento económico de 7.1%, mientras que el año pasado registraba 10.7%. El fenómeno también se registró en economías como Chile, Perú, México y República Dominicana.

A pesar de esto, el organismo reconoce que las regiones tuvieron un repunte en su economía durante el segundo trimestre de este año producido por el aumento de la inversión, el sector de la construcción y la recuperación parcial de las exportaciones de bienes raíces en varios países.

En el caso particular de Panamá, ese repunte se produjo en la banca, los seguros, el comercio, la construcción, la explotación minera, de acuerdo a las Estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá.

En el lado opuesto, países suramericanos exportadores de productos agropecuarios como Brasil, Argentina o Uruguay lograron un mayor ritmo de crecimiento.

En un contexto más general, América Latina creció casi el 2.5% el primer semestre, según el organismo. La Cepal aseguró que en los primeros seis meses del año ‘se aprecian los primeros indicios de que el deterioro de la economía mundial comienza a detenerse’, tras varios años de caídas sostenidas de los principales indicadores macroeconómicos, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE

La Cepal identifica dos tendencias mayoritarias de políticas fiscales y monetarias adoptadas por los países que se vieron más afectados por la crisis financiera mundial que estalló en 2008.

En Europa, Estados Unidos y Japón se apostó por políticas fiscales para reducir las brechas existentes en ese ámbito.