Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

FMI confirma desaceleración de Panamá para el próximo año

PANAMÁ. En su informe del mes de octubre, ‘Perspectivas Económicas Globales’ del Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones d...

PANAMÁ. En su informe del mes de octubre, ‘Perspectivas Económicas Globales’ del Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones de crecimiento para Panamá se mantienen en 7.5%, aunque no todas las noticias son alentadoras. El organismo proyecta que para el próximo año —2014— la desaceleración en el país se agudizará y el crecimiento económico sólo alcanzaría un 6.9%.

Para América Latina el panorama es más pesimista. El organismo mundial redujo en tres décimas las previsiones de crecimiento para este año quedando en 2.7%, uno de los más bajos de los últimos tiempos para la región.

El FMI advierte que persisten ‘riesgos a la baja’, por lo que la región debe ‘estar en guardia’, y estos están estrechamente relacionados con la inestabilidad económica externa.

Sin embargo, el FMI proyecta que para el 2014 el crecimiento de la región volverá a tomar fuerza llegando a un 3.1%, gracias a un repunte en la demanda externa.

RIESGOS DE LA ECONOMÍA

En el documento el organismo también establece que si se produce un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la economía de América Latina podría ser impactada, sobre todo si las tasas de interés se disparan porque no habrá inversionistas con disposición para invertir.

La política de dinero barato que implementó EEUU desde el 2009 atrajo a inversionistas extranjeros hacia la región, lo que evitó que se viera afectada por la crisis económica global.

Para el resto del mundo la situación no es mejor. De acuerdo con el FMI, el crecimiento mundial avanza a marcha lenta. Este se calcula en 2.9% y 3.6% para 2013 y 2014 respectivamente; es decir, 0.3% y 0.2% por debajo de lo previsto.

La reducción de crecimiento mundial es producida por la desaceleración de economías emergentes, como China, cuyas tasas de crecimiento se mantendrán por debajo de los elevados niveles observados en los últimos años. Además, la economía mundial sigue amenazada por la crisis de la eurozona y las disputas políticas y fiscales en Estados Unidos.

INCERTIDUMBRE

La zona del euro está saliendo muy lentamente de la recesión, pero los pronósticos apuntan a que la actividad seguirá siendo tenue. Mientras, Japón está experimentando un vigoroso repunte, pero perderá ímpetu en 2014 a medida que se endurezca la política fiscal. Estados Unidos, por su parte, ha experimentado un aumento en la demanda privada, aunque la pública está en la dirección contraria. Esto cambiará para el próximo año, lo que sentará las bases para un crecimiento más elevado.

En estas tres economías avanzadas, la capacidad ociosa abunda, y se prevé que la presión inflacionaria siga siendo suave. Esta cambiante dinámica de crecimiento plantea nuevos retos para la política económica y los efectos de contagio pueden ser motivo de mayor inquietud.

LAS PROYECCIONES

El informe del organismo mundial establece que la economía mundial crecerá 2.9%, en 2013, y 3.6%, en 2014. El crecimiento de las economías avanzadas estará en 1.2%, en 2013, y 2.0%, en 2014.

La zonaeuro saldrá de la recesión para el 2014, donde se proyecta que crezca 1.0%. Para el 2013, se prevé que se quede en -0.4%.

Estados Unidos, por su parte, seguirá creciendo, pero muy lento. En 2013 el país norteamericano se ubicará en 1.6% y para 2014 llegará a 2.6%. En contraste, Japón bajará su crecimiento de 2.0%, en 2013, a 1.2% en 2014.

Las economías avanzadas crecerán de 2.3% a 3.1%, de 2013 a 2014, respectivamente. China, que ha entrado en un proceso de desaceleración, bajará su proyección de crecimiento de 7.6%, en 2013, a 7.3%, en 2014. Al contrario, India subirá de 3.8%, en 2013, a 5.1%, en 2014.