Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Economía

Hay tres millones de pobres en España

BANGKOK. Tres millones de personas viven en situación de pobreza severa en España, el doble que antes del estallido de la crisis económi...

BANGKOK. Tres millones de personas viven en situación de pobreza severa en España, el doble que antes del estallido de la crisis económica en 2008, según informó Cáritas, una organización religiosa que ayuda a los pobres.

La memoria de Cáritas 2012 sobre pobreza severa, que contabiliza rentas inferiores a los 307 euros (415 dólares) al mes, contrasta con un informe del banco Credit Suisse, que reveló un aumento del 13% en el número de millonarios en España.

Cáritas acogió y asistió directamente a 1,300,914 personas en 2012, casi tres veces más que hace cuatro años. El 47% de los atendidos por la organización católica era de origen inmigrante. Y el total de dinero invertido en la lucha contra pobreza y desigualdad fue de 276 millones de euros (372 millones de dólares), la mayor parte procedente de donaciones privadas.

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, denunció ‘una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas’, en un país que soporta una tasa de desempleo del 26.3%.

‘La pobreza es generalizada en España, pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables’, dijo Mora en rueda de prensa.

Sobre los inmigrantes, Mora criticó las dificultades del colectivo en el acceso a servicios básicos como la sanidad. Cáritas denunció que más que la pobreza es la desigualdad la que se está disparando en España, donde los ingresos medios de las personas más ricas son siete veces superiores a la media de los que menos tienen.

Según Credit Suisse, los españoles con patrimonios de al menos un millón de dólares crecieron un 13%, hasta las 402,000 personas, entre mediados del 2012 y principios del 2013.

‘La fractura social se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión’, afirmó Mora.

EL DESEMPLEO

La pobreza entre los españoles está ligada al problema de desempleo en los jóvenes. Miles de jóvenes españoles, de entre 16 y 29 años, en su mayoría con estudios superiores o secundarios, luchan a diario por no formar parte de la llamada ‘generación perdida’, en la que han sido encasillados por no contar con un empleo.

Desde 2008 cuando comenzó la crisis económica en España, ha aumentado en un 41% el número de jóvenes que emigraron al extranjero, llevados por la falta de perspectivas laborales que a corto plazo ofrece un país en el que la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 56.14 %, según informa EFE.

Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 España ha sido un emisor de emigrantes por tercer año consecutivo, ya que han salido hacia el extranjero 476,748 personas, de las que 59,724 eran españolas —con Ecuador y el Reino Unido como principales Estados receptores—, de acuerdo con el portal digital de El Exterior.com

Panamá es uno de los destinos por excelencia de los españoles. Se estima que cada día entran cuatro españoles a este país en busca de nuevas oportunidades.