Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Unión Europea busca aumentar presencia

BRUSELAS. La Unión Europea (UE), formada por 28 Estados (tras la incorporación de Croacia el pasado 1 de julio) que suman ya más de 500 ...

BRUSELAS. La Unión Europea (UE), formada por 28 Estados (tras la incorporación de Croacia el pasado 1 de julio) que suman ya más de 500 millones de habitantes, estudia ubicar una Delegación en ciudad de Panamá.

En este momento, Panamá es el único país de América Central que no dispone de una delegación de la UE, de modo que esta vendría a resolver la situación en uno de los países, además, que atraviesa uno de los crecimientos económicos y comerciales más elevados de toda la región latinoamericana.

En estos momentos, la presencia de la UE en Panamá se limita a una oficina. Sin embargo, la capacidad representativa y operacional de estas oficinas europeas es muy limitada, puesto que no disponen de la figura oficial del embajador europeo ni del encargado de negocios, figuras clave que sí dispondrá la futura Delegación de la UE en el país.

Esto muestra el claro interés de la Unión por Panamá el mismo año en que se ha firmado y aprobado en la Asamblea Nacional el acuerdo de Asociación con la UE y en las vísperas de que en 2014 se inaugura la ampliación del Canal de Panamá, que consolidará al país como punto clave del comercio marítimo global.

PROPUESTA

La propuesta de abrir una delegación en Panamá se hizo patente el pasado 22 de marzo, cuando se presentó en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), en la Comisión de Control Presupuestario, un informe sobre la ejecución de los presupuestos comunitarios.

En dicho informe, se menciona a Panamá dos veces. En la primera, el Parlamento Europeo ‘hace hincapié en el contexto de la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-América Central, en la necesidad de que la Unión se dote de una delegación en Panamá, interlocutor importante y único país en la región que no cuenta con una delegación’. Por esto, el Parlamento solicita ‘al SEAE (Servicio Exterior de Acción Europea) que tome tan pronto como sea posible medidas a tal fin’.

El lazo comercial y económico (y, por tanto, político) entre Panamá y la UE se ha reforzado mucho en los últimos años. Prueba de esto es el dato del balance de productos, bienes y materias primas que Panamá importa de la UE.

Según un informe de la Comisión Europea, publicado por La Estrella el 8 de junio, el volumen de negocio en este apartado se ha duplicado desde 2008.

Ese año, Panamá importó de la UE 395 millones de euros ($521.4 millones) mientras que en 2011 la cantidad ascendió a 602 millones de euros ($795.7 millones).