Construcción, líder en empleos

Actualizado
  • 14/10/2013 02:00
Creado
  • 14/10/2013 02:00
PANAMÁ. El sector construcción acapara la mayoría de los contratos realizados en 2013. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Tra...

PANAMÁ. El sector construcción acapara la mayoría de los contratos realizados en 2013. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se realizaron 183 mil nuevos contratos de trabajo este año en Panamá. De ellos, 68,343 fueron en el sector de la construcción.

Los otros sectores más beneficiados fueron el comercio al por mayor y al por menor (38,496), las actividades administrativas y servicios de apoyo (21,328) y los hoteles y restaurantes (12,927).

Estas cifras son congruentes con la percepción de que las grandes obras son la mayor fuente de empleo actualmente en el país.

Surgen entonces dos preguntas importantes: ¿estamos mejor que antes? y ¿es esto sostenible?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el desempleo total en Panamá fue de 4.5% en marzo de 2013. Los reportes también señalan que el desempleo abierto disminuyó 0.6 puntos porcentuales comparado con el año pasado. En otras palabras, hay cada vez más personas empleadas. Sin embargo, hay quienes opinan que estas cifras son engañosas.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, opina que faltan especialistas en Panamá, sobre todo en áreas técnicas. Comenta que hace falta mejorar la formación de los profesionales panameños del sector turismo, cuyo potencial ‘no se está aprovechando’, considera.

Para el economista José Agustín Espino la mayoría de estos puestos son temporales y asegura que muchos de ellos se perderán una vez que se termine la construcción de las grandes obras en el país.

‘Nadie sabe lo que nos depara el futuro’, acotó Espino. Además, afirma que aunque la legislación actual protege al trabajador panameño, en el futuro les será difícil competir con los extranjeros.

LOS EXTRANJEROS

La legislación actual permite la contratación de profesionales extranjeros siempre y cuando no superen el 10% de la planilla de la empresa privada (con algunas excepciones en casos extraordinarios donde no haya panameños con la especialización requerida para el puesto).

La demanda de personal altamente especializado ha aumentado junto con el crecimiento del país en los distintos sectores económicos. Esto ha llevado a las empresas a buscar, o en muchos casos traer, profesionales extranjeros. Según cifras de Mitradel, hasta agosto de 2013 se han firmado 8,336 contratos para profesionales extranjeros en Panamá y se han otorgado 6,647 permisos de trabajo.

Pero aunque el debate se ha encendido sobre la contratación o no de extranjeros, hay un consenso sobre la necesidad de especialistas en los diferentes sectores de la economía panameña.

Pase 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus