Buscan solución para alto arancel

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
PANAMÁ. Las autoridades panameñas y colombianas están teniendo conversaciones sobre el arancel aplicado a los textiles y calzados que so...

PANAMÁ. Las autoridades panameñas y colombianas están teniendo conversaciones sobre el arancel aplicado a los textiles y calzados que son reexportados desde la Zona Libre de Colón (ZLC) hasta ese país sudamericano. ‘Ya hemos tenido reuniones en Cartagena y en Panamá, pero estamos manejando el tema de manera muy confidencial’, dijo Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria de Panamá.

El ministro Quijano no quiso dar detalles de las negociaciones, pero La Estrella conoció que se están planteando las posturas de ambas partes para tratar de buscarle una solución a los problemas que ha causado el arancel impuesto por las autoridades colombianas. ‘No queremos decirlo a los medios hasta tanto no haya algo concreto’, señaló el funcionario.

El Decreto 074 el 23 de enero del 2013, que entró en vigencia el 1 de marzo, establece el pago de un 10% del valor total de los textiles y calzados, más un cargo de $5 por cada par de zapatos y por cada kilo de ropa que ingrese a tierras colombianas procedente de la ZLC.

A este problema se le suma el impago de una deuda ($1,200 millones) que tienen empresarios venezolanos con el emporio comercial. Ambos mercados —Colombia y Venezuela— representan el 40% del movimiento comercial en la ZLC.

Los problemas de la ZLC con sus mercados más importantes han sumido a este emporio comercial en una recesión económica. Las pérdidas se estiman en $1,566 millones; es decir, una disminución del 10.8% en su movimiento comercial.

Al primer semestre del 2013 las reexportaciones sumaron $7,009 millones; es decir, $848 millones menos que el año pasado, cuando alcanzaron $7,857 millones. Mientras que las importaciones llegaron a $6,225 millones; es decir, $718 millones menos que el año pasado, cuando sumaron $6,943 millones.

SIGUE PROCESO EN LA OMC

Paralelo a las conversaciones de las autoridades continúa el proceso que solicitó Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obligar a Colombia a retirar el impuesto establecido a los productos reexportados desde la zona franca, dijo el ministro Quijano.

OMC EVALUARÁ CASO

El órgano de solución de conflictos de la OMC decidió establecer el pasado miércoles 25 de septiembre un tribunal comercial para esclarecer la diferencia comercial que existe entre ambos países. Se desconoce la fecha en que este panel de expertos evaluará el caso.

No obstante, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, es optimista, ‘esperamos que el conflicto se resuelva antes de llegar a esta instancia’.

Panamá se quejó ante la OMC alegando que el arancel establecido sobrepasa los límites permitidos. En una entrevista anterior, el expresidente de los Usuarios de la Zona Libre de Colón Severo Sousa había señalado que con esto Colombia buscaba ‘proteger a su industria local’, que se dedica a la confección de calzados y textiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus