Exponen sobre minería responsable

Actualizado
  • 24/10/2013 02:00
Creado
  • 24/10/2013 02:00
PANAMÁ. Roque Benavides, gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura de Perú, expuso en la II Expo Conferencia Minera Internaci...

PANAMÁ. Roque Benavides, gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura de Perú, expuso en la II Expo Conferencia Minera Internacional que realizó la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

En su intervención, Benavides aceptó que en países de tradición minera como Chile, México, Perú y Colombia, la industria minera también ha enfrentado una serie de problemas y que se han cometido errores, pero que eso no ha significado que el sector no haya podido desarrollarse.

La minería responsable contribuye al desarrollo de países como Perú en varios frentes, según explicó el empresario: cumpliendo un rol integrador, generando un valor agregado a través del pago de impuestos, inversión, exportaciones, empleo, compra de insumos y generación de utilidades y trabajando en alianzas, con la sociedad civil y el estado para generar desarrollo.

Pero la industria minera peruana también integra servicios locales al negocio, por ejemplo las adquisiciones totales de bienes y servicios del sector minero superan los $6,909 millones anuales; el impuesto a la renta del sector minero en 2011 fue de $3,700 millones, que equivalen al 121% del presupuesto del sector educación del Gobierno Central, 103% de la suma de presupuestos de Gobierno Central para los sectores salud, desarrollo, justicia, mujer, ambiente y trabajo y 8% del total del presupuesto del Estado.

El sector minero peruano generó para el año 2012 el 14.5% del PIB Global a valores 2007; el 28.1% del PIB Regional (menos Lima); el 62.3% de las exportaciones totales; el 14.2% de los ingresos tributarios totales; 34.6% del impuesto de renta corporativo y el 20.8% de la inversión privada nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus