Reformas en China causan polémica

Actualizado
  • 25/10/2013 02:00
Creado
  • 25/10/2013 02:00
BEIJING. Las preocupaciones de algunos observadores sobre un ‘aterrizaje forzoso’ de la economía china se han aliviado, con el Producto ...

BEIJING. Las preocupaciones de algunos observadores sobre un ‘aterrizaje forzoso’ de la economía china se han aliviado, con el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre mostrando signos de desarrollo sólido y sostenible, aunque el escepticismo sobre las reformas de China se mantiene.

El PIB de China aumentó un 7.8% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, bien por encima del objetivo anual del 7.5%, comunicó el Buró Nacional de Estadísticas.

El resultado del tercer trimestre está conforme con las expectativas del mercado y mantiene al país en la pista de cumplir su objetivo de crecimiento anual del 7.5%, aunque el crecimiento pueda bajar en el trimestre final.

Sin embargo, algunos observadores se siguen mostrando escépticos a las reformas de China, con la zona de libre comercio piloto de Shanghai todavía imponiendo muchas restricciones sobre los inversores.

‘Las amplias restricciones reflejan las maniobras entre las agencias chinas sobre la extensión y el calendario de apertura de los sectores cerrados a la competición extranjera’, dijo Wall Street Journal.

La zona de libre comercio piloto de Shanghai trató de relajar las restricciones sobre las regulaciones financieras y de servicios, que podrían ser rechazadas por algunas agencias gubernamentales y grandes empresas estatales, informó el periódico japonés Asahi Shimbun.

La zona de libre comercio de Shanghai ha puesto en marcha una serie de reformas, que incluyen la puesta a prueba de un yuan convertible y una apertura más amplia de 18 sectores de servicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus