Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

La Cadena de Frío iniciará con pérdidas y subsidios

PANAMÁ. El sistema logístico de la Cadena de Frío generará pérdidas en su etapa inicial. Así lo manifestó Fernando Duque, secretario Ge...

PANAMÁ. El sistema logístico de la Cadena de Frío generará pérdidas en su etapa inicial. Así lo manifestó Fernando Duque, secretario General de la Cadena de Frío en una presentación en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Duque afirmó que, una vez que se tenga el 75% de la cosecha nacional, el sistema será sostenible y generará utilidades.

Por ahora, sin embargo, el sistema logístico de la Cadena de Frío solo acogerá del 20% al 25% de la cosecha nacional. Por esta razón será necesario un subsidio estatal, resaltó Duque. Aún no se ha especificado la suma exacta que tendrá que ser asignada para cumplir con este subsidio.

Se estima que la inversión necesaria para que el sistema opere de forma ‘plena’ y eficiente será cuando alcance la suma de $300 millones.

INVERSIÓN PRIVADA

La inversión del sector privado ha sido el centro de la discusión reciente sobre la Cadena de Frío.

En el encuentro realizado en la Apede, Fernando Aramburú, presidente del gremio empresarial, expresó que ‘se ha permitido que la administración privada se descarte sin llevar adelante un proceso de consultas abierto para que todos entendamos el alcance de lo que se proponía’.

De hecho, el secretario de la Cadena de Frío apoya la idea de la venta del 49% de las acciones al sector privado. Así lo manifestó en una entrevista con Radio Panamá el miércoles pasado.

El funcionario señaló que ‘el espíritu de ese 49%’ era que los productores debidamente organizados pudieran tener participación y que el desarrollo futuro de la empresa pudiera ser impulsado por el sector privado’.

Sin embargo, luego del veto parcial del presidente Martinelli, Duque reconoce que ya no es una opción.

‘Ya se tomó la decisión. Esto será 100% público y será manejado por el Estado’, acotó.

CANASTA BÁSICA

Duque reconoció que el Sistema Nacional de la Cadena de Frío no necesariamente bajará el costo de la canasta básica.

Esto se debe en parte a que el uso del sistema no será gratuito. El costo del servicio se verá probablemente reflejado en el precio final de los alimentos.

La gran pregunta es: ¿cuánto se cobrará? La respuesta sigue siendo un misterio para muchos productores.

REACCIONES

Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, declaró que aún no se sabe cuánto tendrán que pagar para utilizar la Cadena de Frío y señala que no será obligatorio utilizar el servicio.

‘La utilizaremos si no es muy costosa, pero si lo es, entonces no’, declaró el productor chiricano.

BALANCE POSITIVO

Productores y empresarios coinciden en que la Cadena de Frío traerá importantes beneficios para Panamá.

Uno de los aportes más significativos será reducir la merma en los productos agrícolas, un problema que afecta al 40% de los productos frescos y al 60% en el rubro de las hojas.

Leroy Sheffer, de la Comisión de Asuntos Logísticos de la Apede, añadió que es ‘una oportunidad para que las industrias marítimas auxiliares aprovechen las ventajas de la posición de Panamá en cuanto al suministro directo de alimentos a las naves’.

FONDO ESPECIAL

Otro de los anuncios de Fernando Duque fue la creación de un fondo especial para las operaciones de la empresa.

El fondo contemplaría proyecciones a cinco años basadas en un riguroso análisis financiero. Sería evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas.