16 de Ago de 2022

Economía

IPC panameño sube en septiembre

PANAMÁ. El Índice de Confianza del Consumidor (IPC) de septiembre de este año registró 107 puntos, marcando 7 puntos sobre el punto de e...

PANAMÁ. El Índice de Confianza del Consumidor (IPC) de septiembre de este año registró 107 puntos, marcando 7 puntos sobre el punto de equilibrio. Sin embargo, el indicador disminuye 6 puntos porcentuales en relación a la medición anterior, aunque sigue por encima del punto crítico de equilibrio.

Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, aunque persiste cierta desconfianza en algunos indicadores.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento favorable hacia el futuro, pero el indicador disminuye 8 puntos porcentuales. Pero ambos indicadores se mantienen positivos hacia el futuro.

Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza, este indicador está por debajo del punto crítico, pero se mantiene con relación a la medición de agosto.

El indicador del nivel de desempleo logra 96 puntos, baja 2 puntos porcentuales con relación a agosto. El indicador del ahorro disminuye en 8 puntos porcentuales con relación a la última medición, en consecuencia a la proximidad de fiestas patrias y de fin de año.