El secreto detrás de los emprendedores

Actualizado
  • 26/10/2013 02:00
Creado
  • 26/10/2013 02:00
PANAMÁ. La economía panameña, y mundial, necesita más emprendedores. Economistas y empresarios comparten sus análisis de la situación ac...

PANAMÁ. La economía panameña, y mundial, necesita más emprendedores. Economistas y empresarios comparten sus análisis de la situación actual.

Uno de ellos es Marc Vidal, empresario español reconocido por desarrollar ‘start ups’ en línea. Su más reciente proyecto, OpenShopen, es un portal para que empresas puedan establecer negocios en Internet. El éxito ha sido un concepto sencillo y efectivo. En vez de limitarse a cuantos clientes pueden llegar a la tienda física, la plataforma hace accesibles los productos a cualquier consumidor con acceso a Internet.

‘El modelo de hacer negocios cambió para siempre. Podemos adaptarnos al cambio, oponernos o no hacer nada. Pero el cambio llegó para quedarse’, comentó Vidal en una entrevista con La Estrella.

Para Vidal es crucial que países como Panamá cambien su forma de hacer negocios. Y que lo hagan rápido. ‘Panamá tiene ahora mismo el Canal. Y eso está bien. Pero es ahora el momento de capitalizar nuevas oportunidades’, subrayó.

EXPERIENCIAS

Durante la Semana Mipymes, organizada por la empresa panameña Cable Onda, se reunieron emprendedores nacionales e internacionales y compartieron sus experiencias con expertos de todo el mundo.

Uno de ellos, Walter Maduro, fue el cofundador del ‘resort de acción’ Nitro City, una idea revolucionaria que ha tenido una gran recepción en el mercado panameño. Nitro City sigue la línea del famoso Hard Rock Hotel y ofrece una experiencia única para sus visitantes. Solo que, en vez de famosas guitarras y parafernalias de ídolos del rock ‘n roll, Nitro City es un viaje al mundo de los deportes de acción. Entre sus reliquias sagradas se encuentra equipo del legendario motociclista Travis Pastrana.

‘Tienes que creer en tu idea’, comentó Maduro. ‘Hubo momentos en que me dijeron que cambiara mi idea, que hiciera lo que hacían en otros hoteles. Pero insistí y mantuve mi concepto’.

Actualmente Nitro City está en camino de convertirse en una franquicia gracias a la asociación con la empresa de bebidas energéticas Red Bull. ‘Siempre pensé que eran inaccesibles. Y luego, cuando menos lo esperaba, ellos me buscaron a mí’, recordó Maduro.

INCLUSIÓN

El desarrollo de nuevos negocios ha resultado ser una oportunidad de oro para muchas mujeres en el país.

El Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME) ha logrado desarrollar con éxito el talento de cientos de mujeres panameñas.

CAME cuenta con el apoyo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

RETOS

El mayor desafío para muchos emprendedores es convertir su idea en un negocio rentable.

‘El mayor obstáculo para muchos es desarrollar un plan de negocios’, manifestó Walter Santaliz, director general de soluciones de Franklin Covey Panamá. Otro de los desafíos que señaló el experto puertorriqueño son ‘los socios de fin de semana’. Considera que es necesario que se establezca un compromiso real entre todos los miembros activos de la empresa.

Para Oriana Attias, fundadora de la boutique creativa Disani, uno de los retos más grandes fue la falta de capital y el acceso a los equipos especializados. ‘Más que todo, convencerme a mí misma que estaba haciendo algo bueno y que no era una locura trabajar sin un gran nombre de respaldo como garantía’, compartió la exitosa diseñadora y productora audiovisual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus