Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

El regreso de Banistmo

PANAMÁ. Inicia oficialmente operaciones Banistmo. El banco, ahora parte del grupo financiero Bancolombia, manejará $14 mil millones en a...

PANAMÁ. Inicia oficialmente operaciones Banistmo. El banco, ahora parte del grupo financiero Bancolombia, manejará $14 mil millones en activos en Panamá.

Con la compra de HSBC Panamá y Banistmo, Bancolombia se convirtió en el mayor tenedor de activos bancarios en Centroamérica con $17 mil millones que posee la institución en la región. Banistmo representa ahora el 15% de la banca panameña.

Sin embargo, varios economistas consideran que la llegada del gigante colombiano no tendrá un impacto demasiado significativo en la economía del país.

Uno de ellos es Nicolás Arditto Barletta, del Centro Nacional de Competitividad. El destacado economista enfatiza que en el país la presencia de Bancolombia, bajo la marca Banistmo, no refleja ningún tipo de ‘dependencia’ en la banca regional.

Por su parte, Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, manifiesta que la llegada de Banistmo ‘no va a ser una diferencia notable’.

Quintero descarta que el peso colombiano (considerado una divisa blanda) tenga un efecto negativo ya que ‘el banco operará en dólares’. Considera, además, que actualmente Latinoamérica y Centroamérica pueden representar un ‘mayor potencial que Europa’.

Finalmente, el economista panameño concluye que ‘dependerá de la dinámica que establezca la empresa’ el efecto que tenga Bancolombia S.A. en la economía nacional.

SERVICIOS

Bancolombia cuenta con tres tipos de licencias para operar en Panamá. Las mismas abarcan numerosos servicios.

‘Nosotros no solamente somos un banco. Tenemos los servicios complementarios de aseguradoras, de fiduciarias, de comisionistas, del factoring, del leasing. Y esas licencias son las que nos permiten entregar una propuesta de valor integral y muy completa para todos los clientes’, declaró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia en conferencia de prensa.

TRANSICIÓN

Aimeé Sentmat, presidenta de Banistmo, aseguró que los números de cuenta de los clientes y las tasas de interés se mantendrán igual. También afirmó que Banistmo mantendrá al mismo equipo de personas empleadas actualmente en la institución.

En el caso del sistema CLAVE, explicó que se hará un proceso gradual para cambiar las tarjetas y que los clientes serán notificados con anticipación.

Sentmat hizo énfasis en que el objetivo es lograr una transición cómoda de forma gradual.

Ni Yepes ni Sentmat aventuraron una cifra concreta para las proyecciones del siguiente año. Ambos coincidieron en que lo más importante para Banistmo es conocer y adaptarse a las necesidades de los clientes y a la cultura local del país con un buen servicio.