Buscan reintegrar a Paraguay

Actualizado
  • 30/10/2013 01:00
Creado
  • 30/10/2013 01:00
ASUNCIÓN. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó ayer en la inauguración de una línea de transmisión para llevar energía de ...

ASUNCIÓN. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó ayer en la inauguración de una línea de transmisión para llevar energía de la planta binacional de Itaipú hasta Asunción del Paraguay, en un nuevo paso de reaproximación para acelerar el regreso de la nación guaraní al Mercosur.

Al atender una invitación del presidente Horacio Cartes, la líder brasileña estará en el acto que se realizará al final de la tarde del lado paraguayo de la planta.

La inauguración de la nueva línea de transmisión -financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)- aumentará el uso de la energía de Itaipú utilizada por Paraguay, que hasta ahora era menor al 10%.

La línea, que unirá Hernandarias, en la región próxima a la planta, con la subestación Villa Hayes, en la gran Asunción, permitirá el uso de un sistema de 500 kilovatios.

DIPLOMACIA

En los últimos meses, la presidenta brasileña actuó como mediadora del diálogo entre Paraguay y Venezuela con el objetivo de limar las diferencias que bloquean el reingreso de aquel país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

A pesar de que existe buena disposición de los miembros del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y, desde el año pasado, Venezuela-, el reingreso no se concretó debido a las críticas de Asunción a la incorporación de la nación boliviariana como miembro pleno durante la suspensión de Paraguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus