Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

OEA reduce su presupuesto 2014

WASHINGTON. La Organización de los Estados Americanos adoptó ayer un presupuesto de $82.9 millones para 2014, cerca de un millón menos r...

WASHINGTON. La Organización de los Estados Americanos adoptó ayer un presupuesto de $82.9 millones para 2014, cerca de un millón menos respecto del de este año, y mantuvo así la tendencia de reducir año a año su disponibilidad de recursos.

La OEA operó en 2012 con un presupuesto de $85.3 millones, similar al aprobado para el año previo y que significó una reducción de 4.8 millones respecto a los $90 millones que había dispuesto en 2010, provocando 45 despidos.

El embajador de Canadá Allan Culham, presidente de la comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, explicó que el presupuesto fue elaborado acatando el tope adoptado por la Asamblea General celebrada en Guatemala en junio.

Culham indicó que para alcanzar esa meta fue necesario adoptar recortes de 3.45% en todos los rubros y mantener en 64% la partida destinada a gastos de personal.

El secretario general José Miguel Insulza dijo que pese a los recortes las dependencias generales de la OEA no verán afectado su funcionamiento ni se prevén despidos.

Es el primer ejercicio presupuestario aprobado por la OEA desde que el presidente Barack Obama encarga al Departamento de Estado ayudar a la OEA a depurar sus objetivos y estipula que ningún estado miembro aporte más de 50% del presupuesto de la OEA.