Sea un consumidor asertivo

Actualizado
  • 02/11/2013 01:00
Creado
  • 02/11/2013 01:00
Si compró un aparato electrónico y salió defectuoso, ni se enoje ni se desquite: sea asertivo. ¿Qué es ser asertivo? Es ser afirmativo, ...

Si compró un aparato electrónico y salió defectuoso, ni se enoje ni se desquite: sea asertivo. ¿Qué es ser asertivo? Es ser afirmativo, es expresar sus pensamientos y reclamar sus derechos de forma clara y sin irse por las ramas. La asertividad es pegar donde se tiene que pegar.

Suponga que compró un televisor y se descompuso a la segunda semana. Usted llama a la tienda y le dicen que es un modelo descontinuado que vendieron a precio especial, ¡lo que no sabía! Cuando dice que quiere devolverlo, se entera de que este artículo no tiene reembolso ya que en Panamá no existe el derecho a retracto. ¿Qué debe hacer, cuando tenga un problema con algo que ya pagó? A continuación le damos unos pasos que le podrán ayudar: 1) Llame a la empresa donde compró el bien, incluso al mismo empleado que le vendió el artículo. Explique con calma y exactitud el problema y lo que quiere que hagan. Si no se resuelve a su satisfacción por el teléfono, pase al punto siguiente; 2) Lleve un registro de los esfuerzos para resolver el asunto. Escriba a la compañía con copia al gerente general, consiga su nombre por teléfono y el lugar donde le puede hacer llegar una correspondencia o correo electrónico; explique el problema detalladamente, lo que ha hecho para tratar de resolverlo y qué solución espera. Por ejemplo, ¿Quiere que le devuelvan el dinero?, ¿que le reparen el artículo?, ¿que se lo cambien?; 3) Dele a la persona con la que habló tiempo razonable pare que se encargue del problema y pueda solucionárselo. Anote su nombre, la fecha y lo que ocurrió. Guarde copias de todas las cartas o correos intercambiados con la empresa. Si aún no está satisfecho, intensifique sus esfuerzos; 4) Si viene el caso, llame a la matriz de la compañía para que se ocupen del asunto, muchas empresas tienen teléfonos gratuitos, búsquelo en la etiqueta del paquete o directorio; 5) Tenga a mano los números directos de ACODECO: 130, y asesórese previamente, ya que con una respuesta de las autoridades se encontrará en mejor posición de defender sus puntos; y 6) Si no está satisfecho con la respuesta que le brinda el agente económico hágales saber que interpondrá su queja en ACODECO, y luego envíeles copia de la queja que ha interpuesto.

La asertividad no garantiza una solución rápida pero sí una ruta clara de lo que debe hacer para que no pierda tiempo y ánimo en su reclamo. Recuerde: ¡Un consumidor informado tiene poder!

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus