Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Pimentones para la exportación

PANAMÁ. La calidad, sabor y frescura del pimentón panameño se abre camino en el mercado internacional, específicamente en Las Bahamas.

PANAMÁ. La calidad, sabor y frescura del pimentón panameño se abre camino en el mercado internacional, específicamente en Las Bahamas.

Ariel Flores, propietario de Pepper King Farms, Inc. se prepara para enviar el próximo año su primer contenedor de pimentones de la variedad ‘bloky’.

Flores incursionará en el Caribe luego de dos años y una inversión de medio millón de dólares en la construcción de un invernadero.

Actualmente, la finca de Flores está ubica en la comunidad El Salto, Boquete, provincia de Chiriquí desde donde surte de pimentones a la cadena de supermercados del Grupo Rey. No obstante, recientemente, adquirió un préstamos que le permitirá ampliar el hectareaje y suplir la demanda del mercado exterior.

Pepper King Farms, Inc. cuenta con unos 5 mil metros cuadrados está a mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Cada semana en la finca se producen unas 10 mil libras de pimentones, pero al ampliar la finca el productor tendrá la posibilidad de llegar a 40 mil libras semanales.

‘A Las Bahamas se estarían enviando cuatro colores de pimentones verde, rojo, amarillo y naranja, este último aún no se produce en la finca, pero es de gran consumo en el área de las Antillas’, indicó el productor.

ACERCAMIENTOS

Además de Las Bahamas, Flores aseguró que ya han tenido acercamientos con otros importadores provenientes del Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana.

‘Nuestros productos son de excelente calidad y eso es un factor diferencial y que nos podría llevar a otros mercados’, dijo el productor.

Por su parte, Alejandro Archibold, representante del Ministerio de Comercio e Industrias, señaló que en el caso de Pepper King Farms, Inc. utilizó la plataforma de exportación, un mecanismo que facilita el acercamiento entre el productor y el potencial comprador. Es una herramienta que facilita la forma de hacer negocios con socios en extranjero y llevar la calidad de los productos locales a nuevos mercados.