FMI hace nuevo desembolso a Portugal

Actualizado
  • 10/11/2013 01:00
Creado
  • 10/11/2013 01:00
LISBOA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que aprobó el desembolso de $1,900 millones para Portugal en el marco ...

LISBOA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que aprobó el desembolso de $1,900 millones para Portugal en el marco del plan de rescate internacional de este país.

El Consejo de Administración del FMI, que representa a sus 188 Estados miembros, dio luz verde al nuevo pago, que eleva a 24,300 millones de euros el monto de los préstamos acordados desde el rescate del país en mayo de 2011, indicó el organismo en un breve comunicado de prensa.

Hundido por su deuda y con difícil acceso a los mercados financieros, Portugal obtuvo una línea de crédito de 78,000 millones de euros, prometidos por el FMI y la Unión Europea a cambio de un drástico plan de recortes.

‘Las perspectivas de Portugal a corto plazo han mejorado y el desempleo ha empezado a disminuir. (...) Se ha logrado un progreso considerable en cuanto a la consolidación fiscal y las reformas estructurales’, comentó la directora general adjunta del FMI, Nemat Shafik, citada en el comunicado. Sin embargo, agrega Shafik, ‘los riesgos siguen pesando sobre la aplicación del programa y hay incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómicas y la financiación en los mercados’.

Para concluir su plan de ayuda internacional en junio de 2014, como está previsto, Portugal debe recuperar la confianza de los inversores para financiar su deuda a precios asequibles.

Lisboa trató recientemente de conseguir flexibilidad en la aplicación del plan de austeridad que le fue impuesto, proponiendo cambiar el ob jetivo de reducción de déficit público para 2014 de 4% a 4.5% de su Producto Interno Bruto (PIB). Pero tuvo una respuesta negativa de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo.

Al contrario, los acreedores internacionales han pedido a Portugal tomar nuevas medidas económicas el próximo año, aunque el plan de austeridad es ya duramente criticado y ha generado masivas protestas en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus