Créditos al consumo reflejan aumento de 8.2%

Actualizado
  • 13/11/2013 01:00
Creado
  • 13/11/2013 01:00
PANAMÁ. Préstamos personales, tarjetas de crédito y financiamiento para autos están a la orden del día. Un total de $6,818 millones sumó...

PANAMÁ. Préstamos personales, tarjetas de crédito y financiamiento para autos están a la orden del día. Un total de $6,818 millones sumó el saldo de los créditos de estos tres rubros en septiembre del 2013, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

RANKING

Las entidades financieras que encabezan los créditos al consumo son el Banco General, Banistmo y Banco Nacional de Panamá (BNP). Estas tres entidades bancarias acapararon el 41% del total de los créditos al consumo, en el mes de septiembre del año en curso.

MAYOR EXPANSIÓN

En este mercado de créditos al consumo, los bancos que más expandieron su cartera —entre enero y septiembre de este año— fueron el Banco General ($80.5 millones), el Global Bank ($55.8) y BAC International Bank ($55.7 millones). Otros bancos arriesgados, durante este período, fueron el BNP, Multibank y la Caja de Ahorros, de acuerdo con el reporte oficial de la SBP.

CRÉDITOS PERSONALES

Los créditos personales se llevaron la mayor parte de la cartera al consumo. De acuerdo con la SBP, estos dominaron el 70% del total de esta cartera, al alcanzar un saldo de crédito de $4,752 millones. Banco General, BNP y Banistmo lideran en este segmento financiero.

OPINIONES

Darío Berbey, gerente General del Banco Nacional, comentó que los créditos personales ‘han estado dirigidos específicamente a segmentos de la población con estabilidad laboral y recuperación vía descuento directo, como son los jubilados, los educadores y los empleados del sector salud’. Con respecto a la fuerte competencia en esta área, Berbey afirmó que el BNP ‘proyecta crecer en este segmento, por lo que cada día refuerza sus estrategias de colocación de préstamos hipotecarios y personales’.

TOTALES

Al mes de septiembre del 2013, se han otorgado un total de $3,693.9 millones en préstamos locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus