Déficit fiscal sumó $1,314 millones

Actualizado
  • 14/11/2013 01:00
Creado
  • 14/11/2013 01:00
PANAMÁ. El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó una cifra récord de $1,314 millones, hasta septiembre del 2013...

PANAMÁ. El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó una cifra récord de $1,314 millones, hasta septiembre del 2013. Este nivel de déficit es superior en $417 millones al del mismo periodo del año pasado, reveló un informe financiero presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El déficit fiscal del SPNF es producto de que los gastos están creciendo mucho más que los ingresos. Durante los primeros nueve meses del año, los ingresos aumentaron en $226 millones mientras los gastos crecieron en $643.7 millones. Porcentualmente, los ingresos crecieron 3.6% y los gastos 9%. Esto quiere decir que los gastos están creciendo más del doble que los ingresos públicos.

Según el reporte oficial, los $1,314 millones de déficit representan un 3.2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Este es superior al del año pasado, cuando fue de 2.5% del PIB en igual periodo.

De mantenerse esta tendencia, este nivel de déficit violaría la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social, que este año permite un déficit superior de 3.1% del PIB.

DÉFICIT PRIMARIO

En el informe presentado por De Lima, los resultados del SPNF también arrojan un déficit primario de $581.2 millones, más del doble que en igual periodo del 2012, cuando fue $232 millones. Hay déficit primario cuando el déficit fiscal es superior al pago en concepto de intereses de la deuda pública.

EN BUSCA DE INGRESOS

Los números rojos presentados en el balance del SPNF coinciden con la moratoria fiscal que ejecuta el gobierno, que busca recaudar $400 millones adicionales. Asimismo, con el incremento de los avalúos de las propiedades, con el ánimo de recaudar más ingresos en concepto de Impuesto de Inmueble.

OPINIONES

Para Horacio Estribí, economista y exdirector de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este es el gobierno que más recaudaciones de ingresos ha tenido; sin embargo, tiene un desmesurado gasto.

Estribí sostiene que el gobierno ha elevado el techo fiscal en varias ocasiones, lo que, a su juicio, reduce el margen de maniobra para la siguiente administración gubernamental.

Para David Saied, exirector de Políticas Públicas del MEF, el déficit está por encima de lo permitido por la Ley Fiscal, siendo el más alto de la historia.

Según Saied la situación se agrava si se sumaran los proyectos llave en mano y las empresas separadas del SPNF.

Estribí y Saied coinciden en que ‘el indicador no es del todo malo, pero obliga al Gobierno a mantener control sobre los gastos, pues de no ser prudente, el panorama podría cambiar’.

En tanto, Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, sostiene que en el cuarto trimestre del año, este panorama podría recuperase con una mejora en la recaudación de los ingresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus