Acuerdo internacional fortalece lucha contra evasión fiscal

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
PARÍS. La lucha internacional contra la evasión fiscal recibió ayer un nuevo empuje con la firma de un acuerdo de cooperación franco-est...

PARÍS. La lucha internacional contra la evasión fiscal recibió ayer un nuevo empuje con la firma de un acuerdo de cooperación franco-estadounidense y el compromiso de Liechtenstein de firmar la convención de la OCDE sobre intercambio automático de información.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, y el embajador estadounidense en Francia, Charles Rivkin, firmaron ayer un acuerdo para aplicar la ley estadounidense FATCA contra la evasión fiscal.

Esta ley sobre el pago de impuestos por las cuentas en el extranjero (FATCA) fue promulgada en 2010 en Estados Unidos y entrará en vigor por etapas a partir del 1 de enero.

Su disposición principal, muy polémica, prevé que las entidades financieras extranjeras -las denominadas ‘EFE’- estarán obligadas a informar sobre sus clientes sujetos a imposición en Estados Unidos so pena de una retención del 30% en la fuente sobre sus ingresos estadounidenses.

Los dos hombres subrayaron la importancia de este texto que representa la base del ‘desarrollo del intercambio automático de informaciones’ a nivel internacional, de acuerdo a lo acordado en el G20 celebrado en San Petersburgo en septiembre.

En dicha reunión, las veinte principales potencias mundiales se comprometieron a empezar a ‘finales de 2015’ a intercambiar de manera automática información fiscal, en virtud de un nuevo marco internacional de cooperación.

PASO IMPORTANTE

El acuerdo franco-alemán constituye ‘un paso importante hacia la colaboración para combatir la evasión fiscal extraterritorial’, dijo Rivkin a la prensa.

El 29 de octubre, nueve países firmaron la convención con Estados Unidos. Siete de ellos eligieron el procedimiento de acuerdo directo entre los bancos y el fisco estadounidense (Dinamarca, Alemania, Irlanda, México, Noruega, España, Gran Bretaña) y otros dos (Japón y Suiza) firmaron un acuerdo de intercambio a nivel de gobiernos.

Otros 16, entre ellos Francia, estaban preparando la firma de un acuerdo, dijo entonces el Tesoro estadounidense

PARAÍSO FISCAL

Otro espaldarazo importante a la lucha internacional contra la evasión fiscal la dio ayer Liechtenstein, regularmente señalado por su legislación fiscal particularmente laxa, al anunciar su intención de cumplir los criterios de la OCDE en materia de intercambio automático de informaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus