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30 de Mar de 2020

Economía

Efectos de la huelga en MIT

PANAMÁ. La terminal de Manzanillo en Colón se encuentra parcialmente paralizada. La causa es un reclamo por el ‘pago de jornadas extraor...

PANAMÁ. La terminal de Manzanillo en Colón se encuentra parcialmente paralizada. La causa es un reclamo por el ‘pago de jornadas extraordinarias’ . La empresa Manzanillo International Terminal (MIT) considera que los huelguistas ‘no están siguiendo los canales apropiados’.

Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de MIT explica la génesis del conflicto.

EL CONFLICTO

De acuerdo a Croston el conflicto se remonta a julio de este año cuando un grupo de empleados miembros del Sindicato de Trabajadores de Manzanillo International Terminal (SITRAMIT) exigieron pagos que consideraban les eran adeudados.

El reclamo fue llevado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) donde se solicitaron los comprobantes de pago.

El 30 de octubre el MITRADEL emitió su fallo a favor de la empresa considerando injustificado el reclamo de los trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de MIT un grupo de seis trabajadores utilizaron medidas de fuerza que ‘paralizaron las acciones del puerto’. Los seis trabajadores fueron despedidos. Esto fue el catalizador de la huelga.

EFECTOS EN EL DESEMPEÑO

De acuerdo a MIT las importaciones han sido las más afectadas.

Croston estima que se está despachando solo el 25% - 30% de los carga en el puerto. ‘No es bueno. La carga se sigue acumulando porque en este mes hay más movimiento debido a las fiestas’, afirmó.

Explicó que el personal que está trabajando actualmente es ‘subcontratado’ y que es muy difícil encontrar operarios especializados para las actividades que se requieren.

Las exportaciones, sin embargo, no se han visto muy afectadas debido a que se utiliza un método diferente para el manejo de los contenedores.

PREOCUPACIÓN

El SITRAMIT ya entregó al MITRADEL un pliego con sus peticiones. Ambas partes esperan la mediación del ministerio para resolver el conflicto.

La paralización podría costarle más al país que los contenedores y barcos que dejen de pasar.

‘Panamá no tiene el monopolio en el transporte de carga’, recalcó Croston.

Se estima que hasta el momento quince barcos han dejado de utilizar MIT debido a la huelga.