España sigue recibiendo impulso

Actualizado
  • 26/11/2013 01:00
Creado
  • 26/11/2013 01:00
MADRID. El gobernador del Banco de España (BE), Luis María Linde, afirmó que, de acuerdo con la ejecución presupuestaria de la primera m...

MADRID. El gobernador del Banco de España (BE), Luis María Linde, afirmó que, de acuerdo con la ejecución presupuestaria de la primera mitad del año, el objetivo de déficit público marcado para 2013 de un 6.5% del PIB es ‘alcanzable’, aunque matiza que la Comisión Europea (CE) ya ha indicado la existencia de riesgos de desviaciones.

Precisamente esas desviaciones se producen, dijo Linde, ante la debilidad que están mostrando los ingresos. En este sentido, subrayó la importancia de que dichos ingresos se recuperen en los meses finales del ejercicio.

El gobernador del BE señaló también que durante el último año la economía española ha experimentado una ‘notoria mejoría’, de tal forma que ‘puede estar empezando a superar la segunda recesión’ de esta crisis y puntualizó que aún no han desaparecido los impulsos para una recuperación sostenida, los cuales son todavía ‘débiles’.

COMPORTAMIENTO

Linde dio importancia al ‘fuerte dinamismo’ de las exportaciones y al comportamiento contractivo de las importaciones, y dijo que como consecuencia de esta evolución, España mostrará en 2013 una capacidad neta de financiación frente al resto del mundo de entorno al 2% del PIB.

CONSUMO

En cuanto al consumo, se refirió a factores externos como la mejora de la confianza y el tono ‘algo menos desfavorable’ del mercado de trabajo, lo cual ha beneficiado a España y ha posibilitado que el consumo privado haya empezado a recuperarse. Los avances de la inversión en bienes de equipo y la atemperación del descenso de la demanda nacional también han sido factores positivos, explicó.

Por último, se refirió a la deuda pública afirmando que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, el ratio de deuda pública a PIB podría alcanzar el 98.9% en 2014 y situarse por encima del 100% en 2015, para empezar a reducirse posteriormente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus